4 de marzo de 2021 4/3/21

Igualdad repasa la historia del género a través de una visita al Archivo Municipal

    La Concejalía de Igualdad ha programado una jornada titulada La historia del género a través de la documentación municipal, que tendrá lugar el próximo martes, 3 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Archivo Municipal de Vila-real.

    La iniciativa, organizada en colaboración con los responsables del proyecto archivístico, cultural y didáctico de Vilabeca Recuperem. Fent història, forma parte de las actividades preparadas por la Concejalía de Igualdad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, y coincide con la conmemoración de la muerte de Olympia de Gouges, guillotinada por exigir para las mujeres los mismos derechos que los hombres, durante la Revolución Francesa.

    Los participantes, que pueden inscribirse de forma gratuita acudiendo a la Casa de la Dona (calle Santa Sofía, 2) o llamando al teléfono 964 547 160, podrán conocer más de cerca el archivo de la ciudad y, sobre todo, el papel de las mujeres a lo largo de la historia en Vila-real. Entre los contenidos, destaca el caso de Victoria Calzada, terrateniente que compaginó su tarea doméstica con la gestión del amplio patrimonio de su familia.

    También se hará un repaso por los casos de juicios que se abrieron en la ciudad por escándalos públicos, injurias, problemas domésticos, adulterios, separaciones de bienes o agresiones de género durante los siglos XVIII y XIV, “temáticas que, desgraciadamente, siguen siendo de actualidad, 300 años después”, indica la concejala de Igualdad, Anna Vicens. El sindicalismo femenino de los años 20 y la represión durante la época franquista, se sumarán a la muestra de fotografías más representativas sobre las mujeres en Vila-real.

    Subir