elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los huertos urbanos serán una realidad en 2013

Los huertos urbanos serán una realidad en 2013

    En Vila-real se está produciendo un hecho que podría calificarse de terrible a la par que preocupante que es el abandono progresivo de tierras de cultivo. No hay que olvidar que la economía de esta localidad ha estado siempre ligada al sector agrícola y, especialmente, al de los cítricos.

    Con el objetivo de ayudar a paliar esta situación desde el Ayuntamiento se está trabajando para crear los conocidos huertos urbanos, que “serán una realidad en 2013”, según ha avanzado este jueves el concejal de Agricultura, Emilio M. Obiol.

    El edil ha señalado que ahora desde el consistorio “estamos realizando las gestiones oportunas para la obtención de suelo rústico”. En este sentido, Obiol ha señalado que “el suelo rústico del que dispone el Ayuntamiento es muy reducido y no responde a las necesidades de la iniciativa”. Por lo que se están buscando futuras áreas de cultivo que sean compatibles con las necesidades de los usuarios.

    Al respecto, cabe recordar que la intención del Ayuntamiento es crear entorno al medio centenar de parcelas para el cultivo, de unos 50 m2 destinadas principalmente a jubilados, parados, centros educativos o personas con discapacidad.

    De hacerse realidad en 2013, Vila-real contaría con los huertos urbanos cuatro años después de que el pleno municipal –liderado por el anterior alcalde, Juan José Rubert- aprobará una moción presentada por el Bloc con este fin.

    Consell Agrari
    Por otro lado, y como muestra del apoyo a la agricultura, el Consell Agrari Local se ha reunido este jueves para debatir la “difícil situación que está atravesando la agricultura local”.

    Emilio M. Obiol, ha destacado “el apoyo absoluto del consistorio al sector agrícola vila-realense” y la importancia de “abrir un debate sobre la situación crítica de la agricultura en la actualidad, con las particularidades del sector local”.

    Con este objetivo, el edil propone la creación de una Comisión de Análisis de la Situación Agrícola Local, cuya finalidad sea la de “enriquecer y sistematizar el debate para generar propuestas que puedan ayudar al sector a superar las gravísimas dificultades que está atravesando”.

    La idea del concejal de Agricultura es la de crear en los próximos meses una comisión especial, en el seno del propio Consell Agrari, encargada de analizar y debatir la situación actual, así como las propuestas que los sectores implicados puedan aportar para hacer frente a las dificultades, dentro del escaso margen de competencias que la Administración local tiene en materia de agricultura.

    Se trata de la segunda reunión en poco más de medio año del organismo formado por una quincena de representantes de organizaciones agrarias, como La Unió de Llauradors i Ramaders o Fepac, sindicatos, partidos políticos, las cooperativas locales, el Sindicato de Riegos y asociaciones de exportadores, entre otras.

    Subir