29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Hospital de la Plana recibe una beca para investigar el parto en el agua

El Hospital de la Plana recibe una beca para investigar el parto en el agua - (foto 1)
  • La Conselleria de Sanitat aprueba el proyecto de las matronas sobre ‘Efectividad analgésica de la inmersión en el agua durante la dilatación’

La Conselleria de Sanitat ha aprobado el proyecto presentado por el paritorio del Hospital de la Plana para llevar a cabo una investigación sobre el parto en el agua.

De esta forma, el colectivo de matronas de este centro hospitalario de Vila-real y según publica una resolución de la Conselleria de Sanitat con fecha 30 de junio, ha recibido una beca para el proyecto de investigación ‘Efectividad analgésica de la inmersión en el agua durante la dilatación’, con un valor de 2.500 euros.

Esta resolución pretende fomentar la investigación sanitaria en la Comunitat Valenciana y financiar estudios relacionados con la Evaluación de Tecnologías sanitarias y prácticas sanitarias basadas en la evidencia científica. En total, la Conselleria de Sanitat ha destinado para este ejercicio 20.000 euros que se han distribuido en cinco proyectos que se llevarán a cabo en diferentes hospitales de la Comunitat.

Bañera especial de partos
El paritorio del Hospital de la Plana cuenta desde el pasado mes de mayo con una nueva sala de nacimientos dotada con una bañera especial de partos. Este equipamiento, es único en la sanidad pública en la Comunitat, y está indicada para la inmersión en el agua durante el proceso de dilatación y parto como método alternativo de analgesia. De esta forma, la bañera de partos está concebida como un método complementario que favorece la elección de la mujer en el proceso de parto de baja intervención. La bañera de partos es un recurso más en la Guía de Asistencia al Parto que promueve el Sistema Nacional de Salud.

Más de 1.800 partos al año
Durante el pasado año 2010, el paritorio del Hospital de la Plana acogió un total de 1.806 partos. El equipo de profesionales del paritorio, formado por los ginecólogos-obstetras, anestesistas, matrones y auxiliares de enfermería del Hospital de la Plana destaca por la puesta en marcha de técnicas alternativas para propiciar el parto no medicalizado.

Cabe destacar que el equipo del paritorio ha recibido diversos reconocimientos y premios por su trabajo en la humanización del parto.

Subir