25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Hospital de La Plana forma a sus profesionales en la atención sanitaria de la violencia de género

El Hospital de La Plana forma a sus profesionales en la atención sanitaria  de la violencia de género - (foto 1)
  • Durante este mes dos cursos tienen como objetivo guiar en la detección precoz del maltrato a las mujeres y ofrecer los recursos disponibles

El Hospital de la Plana de Vila-real ofrece durante este mes dos cursos dirigidos a los profesionales sanitarios sobre el Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA), puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat.

El objetivo general de este protocolo es establecer unas pautas normalizadas que permitan la detección precoz de posibles casos de violencia de género, así como la instauración de las medidas de intervención a seguir ante los casos identificados tanto en el ámbito de la atención primaria como de la atención especializada y ofrecer una guía de los recursos disponibles.

La detección precoz de la violencia de género puede reducir las consecuencias negativas en la salud de la mujer que desencadenan y prevenir la aparición de episodios de maltrato ulteriores.

El papel de los profesionales sanitarios
La violencia de género es un importante problema de salud pública, tanto por la magnitud de las lesiones producidas, como por sus consecuencias a corto y a largo plazo sobre la salud física y mental de las víctimas. Los profesionales sanitarios desempeñan un importante papel en la detección, tratamiento y orientación de este complejo problema, que requiere un abordaje multisectorial y multidisciplinar.

El protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA) incluye también las estrategias que se tienen que hacer de forma coordinada con la Administración de Justicia, en aquellos casos en que exista constatación o sospecha fundada de daños físicos o psíquicos, como consecuencia de la violencia de género.

Esta campaña de formación ha sido bien acogida por lo profesionales sanitarios del departamento de salud de la Plana ya que son un total de 50 los trabajadores que están asistiendo durante este mes a estos cursos.

Subir