elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista exige a la Generalitat que pague los casi 140.000 euros que debe a Vila-real de los programas de empleo Pamer y Emcorp

  • Los socialistas instan también al Consell a que salde su deuda con los ayuntamientos y que articule los mecanismos necesarios para sufragar los intereses derivados del plan de ajuste municipal

El grupo municipal socialista de Vila-real exigirá mañana en el pleno de la corporación local que la Generalitat “haga efectivo de manera inmediata el pago de las subvenciones de los programas de ocupación Pamer y Emcorp”, después de un año de retrasos, y que se ponga al corriente “del pago de las deudas con los ayuntamientos” y articule los mecanismos necesarios para sufragar a los municipios los intereses derivados del plan de ajuste local. Para ello, los socialistas han presentado al pleno dos mociones que ponen en evidencia la grave situación en la que los impagos de la Generalitat están colocando a los ayuntamientos.

En la primera de estas mociones, el grupo municipal socialista lamenta que los programas Emcorp y Pamer, subvencionados por la Generalitat Valenciana y por la Unión Europea, parar generar empleo y formación laboral, todavía no se han pagado cuando va a cumplirse un año de su finalización. “En estos momentos, la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Vila-real asciende a 138.424,75 euros”, señala la moción, que incide en el “perjuicio grave” que esta situación supone para el consistorio, que tuvo que adelantar en su día los salarios a los usuarios. “Este año, la parte de los programas subvencionada por la UE fue ingresada en las cuentas de la Generalitat, aunque el Consell, de forma irresponsable, no la trasladó a los ayuntamientos. Ante esta actitud, el consistorio de Vila-real adelantó el pago de los salarios y tras casi un año de la finalización de estos programas la Administración valenciana no ha entregado la subvención que le corresponde a nuestro municipio”, señalan los socialistas. En concreto, en los meses de junio y julio de 2011, con el inicio de los programas de ocupación, el Gobierno valenciano debería haber abonado ya a los Ayuntamientos el 60% del total de las ayudas.

Ante esta situación, el grupo socialista presenta al pleno una moción para “reclamar a la Generalitat Valenciana que haga efectivo el total de las subvenciones de los programas Pamer y Emcorp de manera inmediata” e instar a la Administración autonómica a que “asuma automáticamente los costes de financiación que los retrasos en el pago haya ocasionado a los municipios de la Comunitat”.

En otra propuesta, los socialistas vila-realenses exigen a la Generalitat el pago de la deuda con los ayuntamientos “derivada de acuerdos, subvenciones y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales firmados en los últimos años, así como los importes correspondientes al Plan Confianza a las empresas adjudicatarias de los proyectos”. Esta moción, además, reclama “que la Generalitat articule los procedimientos legales necesarios para pagar a los ayuntamientos los intereses que se generan por los préstamos solicitados, según lo que regula el Gobierno de España en el Plan de Pago a Proveedores”.

“Posiblemente la última medida del Gobierno para poder pagar las deudas con los proveedores no sea una solución tan clara para los ayuntamientos, ya que serán los vecinos de cada pueblo los que habrán de soportar los intereses de estos préstamos. Y no olvidamos que estos préstamos se han solicitado dentro el marco de una previsión de ingresos a largo plazo que sólo podrán cumplir si la Generalitat les paga, teniendo en cuenta que la deuda del Gobierno valenciano con los municipios a fecha de hoy supera los 4.000 millones de euros”, señala la moción.

Subir