elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat entrega los distintivos Green Commerce a los 29 comercios de Vila-real que superan la auditoría medioambiental

  • Esta es la primera localidad de la provincia de Castellón en conceder estas acreditaciones de las 29 adheridas al proyecto en la Comunitat"

  • "Este proyecto permite ahorrar el 60% en agua, el 80% en iluminación y un 30% en climatización, mejorando la competitividad del sector", afirma Ordiñaga

  • Ordiñaga destaca el esfuerzo del Consell para impulsar al comercio minorista con medidas como la campaña institucional que se desarrolla este mes de marzo

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha entregado hoy los distintivos "Green Commerce" a los 29 comercios minoristas de Vila-real que han superado con éxito las auditorías que han realizado los técnicos de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y que acreditan su capacidad para compatibilizar la actividad comercial con la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

De esta forma, Vila-real se sitúa como pionera en la Comunitat Valenciana en poner en marcha de forma práctica el proyecto Green Commerce que lidera la Generealitat tras las experiencias piloto desarrolladas en Torrevieja y San Sebastián.

La directora general ha destacado el "esfuerzo que está realizando el Consell para liderar iniciativas que contribuyen a mejorar la competitividad y rentabilidad del pequeño comercio y del comercio urbano tradicional de la Comunitat Valenciana, como es esta".

En esta línea se ha referido a la "campaña institucional que desarrollará durante este mes de marzo para respaldar la actividad del pequeño y mediano comercio de la Comunitat Valenciana bajo el lema "Los pequeños pueden hacer cosas muy grandes".

Ordiñaga ha indicado que, "en concreto con la puesta en marcha de Green Commerce la Conselleria quiere dotar al pequeño comercio de una herramienta útil y eficaz para minimizar el impacto ambiental en su actividad diaria, logrando una reducción en los costes de producción y, al mismo tiempo, generando tanto en comerciantes como en consumidores una mayor conciencia medioambiental".

La directora general ha felicitado a los comerciantes de los 29 establecimientos distinguidos hoy "por el esfuerzo que realizan para desarrollar su actividad económica de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Asimismo, ha animado a los demás comercios auditados a "seguir trabajando para introducir las mejoras sugeridas y, de esta forma, aumentar su sostenibilidad" y ha invitado al resto de comercios minoristas de Vila-real "a sumarse a este proyecto, el único aprobado por la UE en el que se conjuga una actividad empresarial con la conservación del entorno".

Desde la presentación de la iniciativa Green Commerce en Vila-real el noviembre de 2012, la Conselleria ha realizado 66 evaluaciones ambientales a establecimientos comerciales minoristas de la ciudad para conocer su grado de cumplimiento de las buenas prácticas identificadas en la iniciativa Green Commerce, que han sido superadas hasta el momento por 29 de ellos.

Estas evaluaciones han sido llevadas a cabo por personal técnico de la Agencia Local de Energía y Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de Vila-real.

Ahorro energético y optimización de recursos

Más de un millar de comercios minoristas de 29 municipios de la Comunitat se han sumado ya al proyecto Green Commerce que lidera la Generalitat, lo que supone un ahorro energético potencial equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año, gracias a la reducción de los consumos eléctricos en iluminación y climatización.

"Además, -ha añadido- contribuirá a reducir la cantidad de CO2 que la actividad de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat emite a la atmósfera, que podría equipararse a retirar de la circulación 836 vehículos durante 12 meses.

"Asimismo, se calcula que con el agua que dejarán de consumir debido a la incorporación de medidas de optimización (unos 46,6 millones de litros), se podrían llenar hasta 18,46 piscinas olímpicas" ha señalado.

En concreto, la aplicación en el pequeño comercio de la metodología sostenible promovida por el proyecto Green Commerce "puede lograr un ahorro, en un establecimiento de tamaño medio, de hasta el 60% de los costes de agua, el 80% de los derivados de la iluminación y el 30% en climatización".

Subir