elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat deniega a Vila-real la Escuela Taller y el Taller de Empleo

La Generalitat deniega a Vila-real la Escuela Taller y el Taller de Empleo  - (foto 1)
  • 103 desempleados se podrían haber beneficiado de estos dos programas de formación y ocupación en los que se contemplaba la rehabilitación del Molí de l’Ermita y su entorno natural así como algún edificio del patrimonio cultural

El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, ha exigido a la Generalitat que deje de “discriminar a esta ciudad” por tener una opción política distinta al PP. Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa después de conocer que han sido excluidas las ayudas que otorga la Conselleria d’ Educació, Formació i Ocupació para acometer dos proyectos de obra en la ciudad y del que se podrían haber beneficiado 103 desempleados.

Según el alcalde, recientemente, la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació, que es la encargada de aprobar los proyectos presentados por los distintos municipios de la provincia, no ha admitido ninguno de los dos programas de empleo presentados por Vila-real. Se trata de dos proyectos en los que estaba previsto, por parte de la Escuela Taller, la rehabilitación del Molí de l’Ermita y su entorno natural y por parte del Taller de Empleo se había pensado en acometer la rehabilitación de algún edificio que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y “que tanto necesitamos”. El objetivo de estos programas es conseguir formación y trabajo para las personas que en estos momentos están en paro, sin embargo, como ha recordado el alcalde, a pesar de alcanzar casi los 6.000 desempleados, la Generalitat , de nuevo, ha vuelto, a “ decir no a Vila-real”.

Benlloch ha explicado que, como cada año, el Ayuntamiento, con voluntad de ofrecer formación y trabajo a las personas que, en estos momentos, están en situación de desempleo, presentó dos proyectos para la ciudad que implicarían el funcionamiento de la Escuela Taller y el Taller de Empleo de Vila-real. El primer de los proyectos presentado a la Conselleria estaba destinado a la rehabilitación del Molí de l’Ermita y su entorno natural, un espacio que según el alcalde “queremos potenciar y promocionar para ayudar a generar turismo y, por tanto, economía”. Se trataba de un proyecto que iba a llevar a cabo la Escuela Taller de Vila-real y de la cual podrían beneficiarse 59 personas, la mayoría de ellos jóvenes parados de entre l8 y 25 años a los que se les ofrece no sólo una formación profesional sino, también, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto técnico para embellecer y mejorar tanto las zonas urbanas como paisajísticas de la ciudad. Benlloch ha recordado que se trata de un programa que se desarrolla durante dos años en el que durante los 6 primeros meses se forma a los alumnos y en los siguientes 18 se realizan trabajos para el Ayuntamiento.

Por lo que respecta al segundo de los proyectos, que también ha sido rechazado, afectaba a los alumnos del Taller de Empleo. Un proyecto destinado a rehabilitar algún edificio del patrimonio cultural que en algunos casos “está cayendo” y del que se podrían beneficiar 44 personas. El taller de Empleo es un programa dirigido a desempleados mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral donde se combina la formación profesional con la realización de un trabajo efectivo. También está subvencionado por la Conselleria d’ Educació, Formació i Ocupació y promovido por el Ayuntamiento.

Ambos proyectos han sido presentados junto a proyectos de otras poblaciones, sin embargo, y según Benlloch, en los municipios donde gobierna el PP “los programas han sido admitidos y aquí no”. Como ejemplo el alcalde ha nombrado a la capital de la provincia y las poblaciones de Onda, Almassora, la Vall d’Uxó, Castellnovo o Albocàsser, “todas ellas gobernadas por el PP”. El primer edil ha destacado que a pesar de las “dramáticas” cifras del paro que hay en Vila-real no se nos ha concedido ninguno de los dos programas formativos y ha recordado que, hasta ahora, “la tónica habitual era la aprobación sino de los dos, al menos, de uno de los proyectos presentados”. Por este motivo Benlloch ha señalado que, de nuevo, nos encontramos ante una discriminación basada en unos criterios “políticos y no técnicos, ni objetivos” para volver a castigar a los vecinos de Vila-real. El alcalde ha señalado que no entiende cómo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que conoce perfectamente las dificultades de la ciudad y también el diputado y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Héctor Folgado, pueden admitir que Vila-real haya quedado excluida de estos programas y que, por tanto, estén “impidiendo que 103 personas se beneficien de estos trabajos”. Por este motivo ha exigido a la Generalitat que deje de castigar a Vila-real por escoger una opción política distinta y ha recordado que “su responsabilidad es defender y representar a todos los valencianos, y no sólo a los municipios del PP”.

 

Subir