elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Vila-real ahorrará 30.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”

Flores: “Vila-real ahorrará 30.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”
  • El conseller ha inaugurado este proyecto junto al alcalde de Vila real

  • Flores apuesta por el ahorro energético para luchar contra el cambio climático

  • Infraestructuras subvenciona este año sistemas públicos de bicicletas en 16 municipios de la Comunitat

MÁS FOTOS
Flores: “Vila-real ahorrará 30.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”  - (foto 2)
Flores: “Vila-real ahorrará 30.000 litros de gasolina al año gracias al sistema público de bicicletas”  - (foto 3)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy en la presentación del sistema público de bicicletas de Vila real que “gracias a esta iniciativa de la Conselleria, Vila real será una ciudad más sostenible ya que podrá ahorrar cada año 30.000 litros de combustible y evitará la emisión de 65 toneladas de Co2 al año”.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha subvencionado este año un sistema gratuito de bicicletas en el municipio de Vila-real para lo que destina un total de 112.560 euros, lo que supone el 100% del total de la inversión (sin IVA).

Esta iniciativa ha explicado el conseller “se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que la Conselleria de Infraestructuras esta desarrollando y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana”.

“Gracias en buena parte a este programa que cuenta con 35 medidas de ahorro energético, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 7% en los dos últimos años” ha añadido.

“Una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética, es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático” ha subrayado el titular de Infraestructuras.

Según Flores, “con esta iniciativa la conselleria pretende de fomentar el uso de un transporte más sostenible en las ciudades de la Comunitat y animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

La Agencia Valenciana de la Energía ya ha implantado este servicio en los municipios de Denia, San Vicent del Raspeig, Castellón, Catarroja, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Carlet y Benimodo. Junto a Vila Real, la conselleria de Infraestructuras prevé la implantación este año de sistemas públicos de préstamo de bicicletas en otros 15 municipios de la Comunitat.

Sistema de préstamo de bicicletas de Vila real

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras es la encargada de financiar la implantación de este sistema (llegando a subvencionar hasta el 100% del coste elegible) para los que va a destinar un total de 112.560 euros.

En total serán 60 bicicletas repartidas por 6 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevarán incorporado un sistema de control, mediante mensajes cortos SMS, que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

Las bases están ubicadas en la Estación de RENFE (dos bases), Carrer Bayarri, Plaça Llaurador, Ermita de la Mare de Deu de Gràcia y en frente de la UNED. Cada uno de estos puestos tiene capacidad para albergar 10 bicicletas.

Según las estimaciones de la AVEN, gracias a la implantación de este servicio se podrán dejar de consumir 30.000 litros de gasolina al año y más de 65 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El tiempo de préstamo lo establecerá el propio ayuntamiento, pero lo que se pretende es que sirva como alternativa de transporte público sostenible en la ciudad que permita disminuir el uso del vehículo privado para los desplazamientos urbanos.

Subir