8 de abril de 2020 8/4/20

El FitCarrer Vila-real presenta su 28ª edición

El FitCarrer Vila-real presenta su 28ª edición - (foto 1)

    Vila-real inicia la cuenta atrás para acoger una nueva edición del evento más relevante en la agenda cultural de la ciudad, el FitCarrer Vila-real, festival de artes escénicas de calle que tendrá lugar desde el 30 de abril hasta 3 de mayo de 2015.

    En la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad, el director de FitCarrer, Pau Ayet, acompañado de Alberto Ibáñez, concejal de cultura, han presentado los aspectos más destacados que ofrecerá esta 28ª edición, tanto en su programación de espectáculos,como en aquellas acciones estrechamente ligadas a la “ filosofía” sobre la que se asienta el festival.

    “La máquina de creación teatral” se pondrá en marcha el próximo jueves, 30 de abril, con la celebración de las III Jornadas Profesionales,que en su tercer año de andadura estarán dedicadas a la reflexión sobre “Los proyectos en construcción” en el ámbito de las artes escénicas.
    Tras una interesante sucesión de mesas redondas, debates y conferencias, el congreso pondrá su punto y final haciendo entrega del “Premio Ramón Batalla al estudio, la innovación y la documentación en las Artes de Calle”, que en su cuarta edición recaerá en Roser Vilà, productora, distribuidora y fundadora de 23 Arts, en reconocimiento a una extensa trayectoria profesional en el sector.

    Durante el acto de presentación del 28ª FITCARRER VILA-REAL, Alberto Ibáñez, responsable del área de cultura del municipio, ha destacado que “las Artes Escénicas permiten que Vila-real ponga en práctica un modelo de cultura transversal, que implica tanto a ciudadanos y ciudadanas como a profesionales y facilita un enriquecimiento cultural que además, se convierte en generador de nuevos puestos de trabajo”.
    Por ello, la organización de FitCarrer, en estrecha colaboración con el área de cultura, apuesta por reforzar los “ rasgos de personalidad” propios de este festival, siguiendo el rumbo marcado desde sus tres últimas ediciones: Descentralización de la programación, con la consiguiente inclusión de los barrios en el mapa de actividades, una línea de coproducciones con compañías locales y el teatro de contenido crítico y social como pilar básico de la programación.

    Pau Ayet, director del certamen, ha subrayado que el FitCarrer ha conseguido ser más que un festival, puesto que su propuesta no se limita a la simple exhibición de espectáculos, sino que representa un espacio de convergencia entre artistas, colaboradores, ayudantes, instituciones y ciudadanía, y gracias a ese esfuerzo “ no visible”, el proyecto crece y atrae un mayor número de espectadores cada año.

    Además, Ayet ha recordado la trascendencia del premio Ramón Batalla, puesto que simboliza el homenaje a una persona estimada en el mundo del teatro y constituye además, un necesario reconocimiento a los profesionales del sector que con su dedicación, engrandecen el ámbito de las artes de calle.
    Una vertiente de las artes escénicas que, según ha destacado Ayet, “representa la herramienta indispensable para hacer de la cultura un bien accesible a todas las personas y tiende un puente entre el arte y la sociedad; es por este motivo que el FitCarrer no sólo se presenta como evento festivo, sino que además muestra en primer término la vertiente más reflexiva, crítica y social del teatro”

    Con la elección de Roser Vilà como ganadora del “ Ramón Batalla”, el FitCarrer cierra un ciclo de cuatro años a lo largo de los cuales ha premiado la labor de artistas, festivales/exhibidores, formadores i distribuidores. El premio, que ediciones anteriores recayó en Nelo Vilanova ( fundador de Xarxa Teatre), o en el TAC de Valladolid ( festival “hermano” de FitCarrer), reconoce este año el papel fundamental que Roser Vilà ha desempeñado en el ámbito de las artes de calle al frente de la empresa distribuidora “23 Arts”.

    El director de FitCarrer, ha hecho hincapié en la consolidación de la línea de coproducciones que, iniciada en 2014, permitió que el público pudiera disfrutar del gran formato “ Marat Sade”, fruto de la colaboración entre la compañía local La Fam y la propia organización del festival.
    En base a este sistema de apoyos a las entidades locales, el presente FitCarrer acogerá el estreno de DESTROYANAS, espectáculo de danza-teatro en gran formato, interpretado por A Tempo Dansa y dirigido por Pepa Cases, que se estrenará el viernes 1 de mayo en la plaza mayor de la ciudad.
    Además del citado espectáculo, otras 4 coproducciones verán la luz a lo largo de las 4 jornadas del festival de artes escénicas, gracias a una fórmula de gestión cultural que, en palabras de Ayet:
    “ permite poner en valor las compañías locales, dotarlas de los espacios y recursos económicos necesarios para el florecimiento de nuevas creaciones. Vila-real y el FitCarrer, son la estructura sobre la cual pueden desarrollarse estas propuestas de temática social, que permiten reflexionar e interpretar el mundo que nos rodea a través de un código peculiar: el lenguaje artístico.”

    Como novedad de la presente edición, el FitCarrer ofrecerá cuatro días de espectáculos, uno más de lo habitual, que estarán ubicados tanto en el área del casco histórico como en diversos barrios del municipio. Con esta descentralización de la programación, se cumple una de las máximas esenciales del certamen: “FitCarrer es del pueblo y sus espectadores son sus principales jueces y soberanos”

    La voluntad de crear sinergias entre ámbitos de creación cultural hará posible que otras entidades municipales ocupen un papel destacado en la agenda del festival. Tal es el caso de la EMTAC ( Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer) cuyo alumnado prepara una performance como trabajo final a su proceso de formación, y el CICLE AUDITIVA de Música Emergent, que estrena colaboración con FitCarrer, aportando el potente directo de “Guerrera” a la madrugada del sábado 2 de mayo.

    La organización del certamen, que también ha presentado el nuevo cartel y programa de mano, invita a que el público tome las calles y plazas de Vila-real desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo y disfrute con la presencia de más de 30 compañías y alrededor de 60 horas de espectáculos.
    Danza, circo, música, performances, teatro crítico y social, programación gratuita y para todas las edades, invitan a disfrutar de una ciudad que durante unos días,se convertirá en el epicentro de las artes escénicas de calle.

    Subir