26 de febrero de 2020 26/2/20

El 28ª FitCarrer pone en marcha su “Máquina de Creación Teatral” en los espacios públicos de Vila-real

El 28ª  FitCarrer  pone en marcha su “Máquina de Creación Teatral” en los espacios públicos de Vila-real - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El 28ª  FitCarrer  pone en marcha su “Máquina de Creación Teatral” en los espacios públicos de Vila-real - (foto 2)

    El debate y la reflexión sobre las artes escénicas de calle marcará el inicio de las actividades programadas en 28ª FitCarrer Vila-real, gracias a la celebración de las Jornadas Profesionales, que en la presente edición girarán entorno a lema “Proyectos en Construcción”.

    Desde las 10 de la mañana y hasta las 15 horas, tanto los profesionales del sector , como todas las personas interesadas en asistir, dedicarán su atención a los proyectos emergentes en este ámbito .
    Nuevas líneas de investigación, creación de sinergias y construcción de un tejido colaborativo , serán algunos de los aspectos presentes en la mesa de debate.

    El encuentro contará con Tomás Ibáñez ( Espacios de creación de artes de calle para espacios públicos,) , Jordi Durán , presentando el Máster en de Creación de las Artes de Calle, representantes de la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras de Teatro, así como Rafa Sánchez y Pepa Cases, como ejemplos de espectáculos coproducidos por el festival en 2015.
    El final del congreso estará marcado por la entrega del Premio Ramón Batalla , que en esta ocasión recaerá en la catalana Roser Vila, en reconocimiento a una larga trayectoria profesional , como productora y distribuidora en 23 Arts.

    A partir de las 17 h, la actividad del festival se trasladará a los espacios propios de este evento, las calles y plazas de Vila-real, para dar comienzo a cuatro jornadas de espectáculos gratuitos, al aire libre y en conexión directa con el público.

    La compañía murciana Nacho Vilar Producciones será la primera en ocupar los espacios públicos, otorgándoles un significado distinto al de sus usos cotidianos: Crudo Ingente, transformará un vehículo aparcado en una calle en espacio escénico inusual e íntimo donde los personajes se encuentran y enfrentan en una historia de agresión y supervivencia, mientras el público se convierte en pasajero silencioso de un estrambótico y crudo viaje de 15 minutos.

    Tras este comienzo impactante, la compañía castellano-leonesa AliciaSoto -Hojarasca tomará el relevo con una historia danzada en torno a los Encuentros ; un espectáculo en interacción con el público donde se funde la energía del movimiento y la emoción , coproducido por el 28ª FitCarrer. ( 17:15h, Plaza de la Libertad, 15 min, 4 representaciones).

    También en la Plaza de la Libertad, los alumnos de l' EMTAC ( Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer), soprenderán con performances teatrales como muestra de su proceso de formación en dicho centro. (18:30h)

    La Finestra Nou Circ ( Valencia), aportará al FitCarrer un interesante proyecto de Circo Social , “la Finestra Inclusiva”, un número creado por personas con discapacidad intelectual y jóvenes en riesgo de exclusión que, utilizando el circo como herramienta, han conseguido fortalecer habilidades y mejorar su desarrollo personal. (18:30h, Plaza de la Libertad, 45 min.)

    La compañía de danza castellano-leonesa Alicia Soto-hojarasca, con “Encuentros” ( Plaza de la Libertad 19:15h), y los andaluces Kpund Kpand, y su “Limpiabotas”, completarán la programación vespertina, para dar paso a la Cía Caí, a las 22:30h en la plaza Mayorazga.

    Esta formación procedente de Madrid y Cáceres, exhibirá “No es la cuchara”, combinación de movimiento, voz y técnicas aéreas, creado a partir de los recuerdos e historias reales de las dos artistas que le dan vida.

    Los valencianos La Finestra Nou Circ regresarán al escenario para dar a conocer a La Familia Romanesku: sorprendentemente acrobatica, bastante payasa , ilógica , descompasada y voladora, así es esta familia de la que todos descendemos. (23:15h, Plaza Mayorazga, 50 min).

    Música de vanguardia e improvisación experimental con toques de soul, funk , soul y rock, servirán como despedida al primer día de esta “fiesta de las artes”. La banda local Panzan, será la encargada de hacer sonar los acordes nocturnos del FitCarrer, en un directo ecléctico y con gran capacidad instrumental. (a las 00:45h en la Plaza Mayorazga.)

    Subir