elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II Fira Citrícola Internacional programa cerca de 40 actividades para “mirar al futuro y ser referente en el sector”

La II Fira Citrícola Internacional programa cerca de 40 actividades para “mirar al futuro y ser referente en el sector”
  • Un total de 32 empresas y entidades confirman la participación en el certamen, que introduce como principal novedad dos jornadas de ‘showcooking’ con 15 ponencias de renombrados cocineros que suman seis estrellas Michelin

La II Fira Citrícola Internacional de Vila-real ha cerrado el programa definitivo de un certamen heredero de la feria agraria de los años 60 que se consolida en esta segunda edición con un total de 32 expositores confirmados y cerca de 40 actividades durante los cinco días de la feria. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y el responsable de la organización, Héctor Molina, han dado a conocer esta mañana los detalles de “una feria ambiciosa y potente que, sin descuidar el sector tradicional, mira hacia el futuro”. Para ello, argumenta el edil, la Fira Citrícola se marca como objetivo “potenciar y diversificar el sector agrario local y ayudar a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el campo, convirtiendo el certamen en un punto de referencia para la agricultura y la citricultura”.

El programa de la feria comienza el día 7 de marzo, con una jornada dedicada a homenajear la figura de Polo de Bernabé y su papel en la producción y comercialización de naranjas tal y como hoy se conoce. Para ello, se ha programado una visita al paraje de la Pola y la finca del Palasiet y una mesa redonda y se contará con la presencia del único descendiente directo vivo del terrateniente y político, Ramón Bustamante de la Mora.

El sábado 8 de marzo, tendrá lugar la inauguración del recinto de la feria, ubicado en el Casal de Festes y en el que está ya confirmada la participación de 32 estands de empresas, cooperativas y asociaciones vinculadas con la agricultura. El recinto ferial se completará con un espacio común y una sala de conferencias, donde tendrán lugar actividades didácticas enfocadas a los más pequeños y charlas “que pretenden dar respuestas concretas a problemas concretos que presenta el sector” de la mano de reconocidos profesionales.

Entre ellos, Molina destaca la “viabilidad económica de los cultivos tradicionales, el consumo de producto local de kilómetro 0 como una filosofía por su repercusión también en nuestro entorno, la nueva PAC o el papel de las mujeres en la agricultura, con la presentación de casos de éxito que demuestran que el campo es también una oportunidad para las mujeres”. La entrega de los premios del II Concurso de Mermelada de Naranja o varias sesiones de degustación de productos locales y provinciales, de la mano de la Ruta de Sabores de la Diputación de Castellón, completan la programación del recinto ferial, que, señala Obiol, se ha querido centrar particularmente en la potenciación de los productos de kilómetro 0.

La puesta en valor de los productos “frescos y locales” es también una de las claves que ha motivado uno de los apartados más “novedosos” de la próxima edición de la feria: el ‘showcooking’ o cocina en vivo, que tendrá lugar el lunes y martes en la Casa dels Mundina de la mano de 15 ponencias de reconocidos cocineros del arco mediterráneo que suman seis estrellas Michelin. Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba) o Roque Gutiérrez (Casa Roque, Morella) son algunos de los cocineros invitados, además de la Asociación Gastronómica de Vila-real o la Escuela de Hostelería de Castellón, entre otros. Los ‘showcooking’, cuya realización será posible gracias a la colaboración de la firma Porcelanosa, son gratuitos y abiertos a todo el público, aunque es recomendable la inscripción previa.

Subir