27 de enero de 2021 27/1/21

El Festival de Música Clásica dedica el fin de semana a Beethoven con una conferencia y un concierto de música de cámara

El Festival de Música Clásica dedica el fin de semana a Beethoven con una conferencia y un concierto de música de cámara - (foto 1)
  • El salón de actos de la Fundación Caixa Rural acogerá una ponencia de Pablo Font de Mora y la actuación del Cuarteto Leonor junto a José Enrique Bouché con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor

El Festival de Música Clásica de 2020, cuya programación ha debido adaptarse a la pandemia, ha programado para esta recta final de año un nuevo evento en pequeño formato con motivo del 250 aniversario del nacimiento del músico y compositor Ludvig van Beethoven. La concejala de Cultura, Rosario Royo, y los representantes de la asociación Crea Escena, Josep Gil y Héctor Chabrera, han presentado hoy el Weekend with Beethoven, una propuesta que combina una parte pedagógica y una musical y que se celebrará este fin de semana en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real.

Royo ha recordado que el Festival de Música Clásica impulsado por Crea Escena junto al Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Fundación José Soriano Ramos y la Fundación Caixa Rural Vila-real, desarrolla una labor fundamental de difusión de la música clásica, aunque este 2020 ha debido adaptarse a la situación sanitaria, simplificando los formatos, como las propuestas de ópera gourmet de este verano, y contemplando medidas de prevención.

Desde Crea Escena, Josep Gil ha explicado que “somos un equipo de siete profesionales que estamos trabajando para mantener una oferta de calidad y segura en este momento tan complicado”. Gil ha recordado que en este 2020 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, un compositor que marcó una gran diferencia en la música clásica, pero cuya efemérides ha quedado eclipsada por la dificultad de organizar actos en la pandemia.

La propuesta de Crea Escena para este fin de semana consiste en un tributo al genial músico en dos partes diferenciadas: la primera, más pedagógica, consistirá en una conferencia de Pablo Font de Mora, presidente del Patronato de la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía i de Amics de l’Òpera i les Arts. Gil ha subrayado que “es una de las personas que más entiende de música clásica y ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Beethoven y su influencia en la evolución de la música clásica”. La ponencia se celebrará este sábado 28 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real.

El domingo 29 de noviembre, a las 18.00 horas, se ha programado la segunda parte del Weekend with Beethoven, con un concierto de música de cámara de primer nivel a cargo del Cuarteto Leonor, una formación de gran prestigio nacional e internacional. Gil señala que “es la primera vez que Vila-real puede disfrutar de la música de un grupo de cámara de esta magnitud”. En la primera parte del concierto se interpretará el cuarteto en Re Mayor de Beethoven y en la segunda parte se incorporará el violoncelista José Enrique Bouché, uno de los mejores intérpretes de la provincia.

Tanto la concejala de Cultura como el representante de Crea Escena han animado al público a disfrutar de estos actos y han recordado que la cultura es segura, puesto que en cada acto se adoptan todas las medidas de prevención sanitarias, y es  necesario apostar por estos formatos para asegurar una oferta al público en un momento especialmente complicado para este sector.  

Subir