elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real cumple 25 años con la innovación y la programación social como banderas

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real cumple 25 años con la innovación y la programación social como banderas
  • El certamen decano de las artes de calle apuesta por la investigación con la creación de los premios Ramón Batalla. Del 4 al 6 mayo, una veintena de espectáculos de primer nivel convertirán a la ciudad castellonense en capital del teatro de calle

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real, uno de los festivales veteranos de las artes de calle del panorama español, recupera para su 25º aniversario su vocación internacional con importantes novedades en una edición que bebe de la larga tradición teatral de la localidad castellonense. Los 25 años del festival, que del 4 al 6 de mayo acogerá una veintena de espectáculos de calle de primer nivel, se celebran también con una exposición que recorre el cuarto de siglo de vida del certamen y la creación del premio Ramón Batalla en reconocimiento al esfuerzo por la innovación y la documentación en las artes de calle. Nelo Vilanova, director de Xarxa Teatre e impulsor del primer Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real en 1988, ha recibido el galardón.

El director del festival, Pau Ayet, y el concejal de Cultura de Vila-real, Alberto Ibáñez, han presentado hoy el certamen en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de València, al que el edil ha querido agradecer expresamente su colaboración. El certamen dará comienzo mañana con los primeros espectáculos, si bien desde el pasado domingo puede disfrutarse de la exposición que recorre los 25 años de historia del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real a través de fotografías y atrezzo. La entrega del premio a la investigación en artes de calle y una conferencia a cargo de la Asociación de Artes de Calle Artekale, del País Vasco, completan las actividades complementarias de un certamen que durante tres días convertirá a la localidad castellonense de Vila-real en la capital del teatro de calle.

La programación de espectáculos se abre mañana viernes 4 por la tarde y se prolongará hasta la noche del domingo, 6 de mayo, con un total de 18 compañías de primer nivel entre las que sobresalen las locales Xarxa Teatre y Scura Splats, de reconocida trayectoria y proyección internacional. El carácter social que se ha querido imprimir al certamen a través de los espectáculos programados y la especial incidencia en la itinerancia en el diseño de los espacios y las actuaciones son las principales características de esta edición especial del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real, con la que el municipio de la Plana Baixa espera la afluencia de más de 20.000 visitantes.

Con todo, la principal novedad del festival en su 25ª edición es la implantación de los premios Ramon Batalla, con los que la organización del certamen quiere reconocer el esfuerzo de todo aquél que haya trabajado por la innovación, la documentación y la formación de las artes de calle. Con este criterio, el primer premio Ramon Batalla se ha otorgado precisamente a Nelo Vilanova, “no sólo por haber apostado hace 25 años por el teatro de calle, sino también por su labor de divulgación y documentación de las artes escénicas, que hace posible el crecimiento de la profesión”.

La voluntad de proyección exterior del certamen se ha plasmado en una campaña en el que han colaborado desinteresadamente profesionales de diversos ámbitos del municipio de Vila-real. La campaña está compuesta por siete escenas cortas, que dan lugar a siete spots promocionales y siete carteles. Cada escena ha sido tomada en localizaciones emblemáticas de Vila-real, “escenarios cotidianos que se transformarán los próximos 4, 5 y 6 de mayo para llenar la ciudad y sus habitantes de emociones”.

El proyecto se ha realizado casi en exclusividad con profesionales locales contando con la colaboración de las compañías Xarxa Teatre, Scura Splats y Visitants; la edición de vídeo a cargo de Alvaro Beltrán y Sergi Tellols; la música original de Manu Chabrera; y la idea original, gestión y producción de Yinsen Studio; fotografía de Nerea Coll y como actores Pepa Cases, Sergio Ibáñez, Xavi Castelló, Jordi Collado, Marta Martín, Carmen Rocio, Miguel Llorens, Toñi, Mª Carmen Mompó, Ramón Mompó, Amgelines, Scotty, Cristina Llop y Nelo Nebot, entre otros.

Subir