2 de diciembre de 2020 2/12/20

El festival de dansa breu de Vila-real se abre paso con propuestas de alto nivel

El festival de dansa breu de Vila-real se abre paso con propuestas de alto nivel - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El festival de dansa breu de Vila-real se abre paso con propuestas de alto nivel - (foto 2)
    El festival de dansa breu de Vila-real se abre paso con propuestas de alto nivel - (foto 3)
    El festival de dansa breu de Vila-real se abre paso con propuestas de alto nivel - (foto 4)

    “Vila-real en Dansa” empezó en loa calle con un cambio en la programación pero una buena aceptación. La casa amarilla (País Valencià) se encargó de abrir la jornada con Síndrome de ausencia inducida, con la que vimos interacción con el público y movimientos mecánicos que evolucionaban hacia una realidad de carne y huesos que puede llegar a ser sorprendente en la sociedad en la que vivimos actualmente.

    Ya en el Auditorio la primera Jornada de dansa breu cautivó los sentidos de los asistentes. La fuerzade la Jove compañía Elena Lerma (País Valencià) sorprendió con su energía, que traspasaba las fronteras del escenario. Las bailarinas, pese a su juventud, derrochan ilusión, ganas y talento con Cavallo.

    Lorenza di Calogero (Italia – País Valencià) brilló con luz propia en el Auditorio. Su Solitudine dejaba ver la esencia de encontrarse a uno mismo entre la oscuridad. Y cerró la tarde EYAS Dance Project (Madrid) con Tom in hight heles, un duo donde los cuerpos transmitían tranquilidad, calma y a la vez carácter, haciendo remover los sentimientos de un público que se perdía con el lenguaje de la danza contemporánea.

    Por la noche fue la propuesta en un espacio no convencional como la Casa dels Mundina, la de Celeste Ayus Motta (Canarias), la que con Roots abría la velada. Arrastrada por tierra, agua y viento, finalmente hizo a todos los presentes reconciliarse con la naturaleza y llegar a la raíz de su historia.

    Cerca de las dos de la madrugada se cerraba la Casa dels Mundina, después de hablar, reflexionar, debatir y reivindicar la realidad del sector. El festival de danza breve sigue creciendo y consolidándose no solo gracias a la muestra de espectáculos, sino por ser un importante espacio de convivencia que desde Vila-real en Dansa definen como su esencia. En la tertulia se presentaron los festivales como Cuerpo al descubierto de México, Menorca en Dansa o RipollEsDansa.

    El sábado amanece dando protagonismo a otro de los pilares del festival, la formación. Los workshops de Maribel Michel (México) y Alicia Soto (Castilla y León) han hecho empezar el día con energía, con alumnas de la EMD y artistas del festival mezclados y creciendo con la danza contemporánea.

    Por la tarde sigue la programación en la calle y en el Auditorio con propuestas de vanguardia que hipnotizan con el nivel de los artistas, capaces de expresar, contar y emocionar con su lenguaje propio. La programación variada y de calidad hace que Vila-real en Dansa pueda ser disfrutado no solo por el público que se acerca a disfrutar o descubrir la danza contemporánea con entrada libre, sino también por compañeros que comparten todo un fin de semana de profesión y arte.

    El domingo continuará la programación, disponible en la página web del Ayuntamiento de Vila-real y la página de Facebook del Festival.   

    Subir