3 de diciembre de 2020 3/12/20

El festival de arte circense Malabara’t regresa este fin de semana a Vila-real con una versión ‘xxs’ adaptada a las nuevas condiciones sanitarias y de seguridad

El festival de arte circense Malabara’t regresa este fin de semana a Vila-real con una versión ‘xxs’ adaptada a las nuevas condiciones sanitarias y de seguridad - (foto 1)

    Vila-real recupera este fin de semana uno de los festivales emblema de la marca Ciudad de Festivales, Congresos y Eventos, el Malabara’t, en una edición ‘xxs’ adaptada a todas las medidas sanitarias y los requerimientos de seguridad frente a la pandemia de COVID-19. La séptima edición del certamen se enmarca en el Plan por el Renacimiento de Vila-real, con el objetivo de reactivar la economía y la cultura locales tras los efectos de la crisis sanitaria.

    “A causa de la pandemia, el protocolo de seguridad estará siempre presente, pero eso no va a impedir que sigamos ofreciendo cultura segura en Vila-real”, señala la concejala de Cultura, Rosario Royo. Para garantizar esta seguridad, el festival de malabares y artes circenses se reduce en esta edición a dos días y prescindirá del apartado de convivencia, encuentro y talleres. También cambia el escenario: en lugar del paraje del Termet que ha servido hasta ahora de telón de fondo del festival, las representaciones se trasladan a la avenida de la Murà y la plaza del Llaurador, con aforo limitado pero, como siempre, de entrada gratuita.

    “Lo más importante es que el Malabara’t no falta este año a su cita con Vila-real y que el Ayuntamiento sigue apoyando la cultura local y reforzando nuestra apuesta por los festivales, adaptados por supuesto a las nuevas circunstancias impuestas por la COVID-19”, agrega Royo, quien recuerda la potencia de la ciudad en el sector de las artes de calle. “Es vital para el sector del circo y las artes de calle que, aunque puedan verse reducidos a la mínima expresión, los festivales y los espectáculos sigan celebrándose, permitiendo de esta manera mantener un nexo entre artistas y público que será beneficioso siempre para las dos partes”, argumenta.

    En esta edición ‘xxs’, el Malabara’t vuelve a apostar por espectáculos de calidad en cuatro grandes citas: el sábado, The Shelters y su representación La Chimba inaugurarán el certamen en la plaza del Llaurador (20 h), antes de dar paso a la Gran Gala de circo Malabara’t 2020 (23 h, avenida de la Murà); les seguirán el domingo Los Barlou y su Set up (19 h, Llaurador) y el espectáculo musical Al tran trán impro (22 h, la Murà). En la Gran gala del sábado habrá equilibrismo, acroestatuas, espectáculos verticales o mazas, entre otros, con siete profesionales de referencia en el panaroma circense mundial.

    “Durante un fin de semana, grandes y pequeños podrán volver de disfrutar de espectáculos de gran calidad en los que se muestra el circo en su máxima esplendor, sin renunciar un ápice a la seguridad. Una apuesta por nuestra cultura y nuestros festivales como motor de dinamización social y también económica”, concluye Royo. El festival Malabara’t arrancó en 2010 y, con carácter bienal, se consolidó en el calendario cultural de Vila-real en el 2012.

    Subir