elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Feria de la Bici pone el acento en la movilidad sostenible

La IV Feria de la Bici pone el acento en la movilidad sostenible
    MÁS FOTOS
    La IV Feria de la Bici pone el acento en la movilidad sostenible - (foto 2)

    La ciudad de Vila-real se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad con la convocatoria, el fin de semana que viene, de la IV Feria de la Bici, que traerá talleres, juegos, premios y la esperada bicicletada popular a las calles del centro de la ciudad. El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha presentado esta mañana las actividades de esta cuarta Feria de la Bici y la Semana de la Movilidad, que empieza mañana mismo con actividades de los escolares integradas en lo proyecto Caminos Escolares Seguros. “De esta manera”, explica Sempere, “volvemos a poner el acento sobre los beneficios de promover una movilidad sostenible en la ciudad, tanto para mejorar la calidad de vida de todos como desde el ámbito individual”.

    “Esta es ya la cuarta edición de la Feria de la Bici y tengo que decir que estoy particularmente satisfecho de cómo se ha consolidado, año tras año, una convocatoria que pretende ser, sobre todo, una fiesta de la bicicleta”, apunta el edil. En esta fiesta no faltarán los talleres y las actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños, que son “la población más sensible para trabajar en la concienciación de las generaciones futuras”. Para ellos, se ha preparado una serie de propuestas que el sábado, de 10.00 a 13.00 horas, tomarán la avenida Pío XII con actividades como un taller para decorar los timbres y manillares de las bicis o un circuito para recorrer con la bicicleta, entre otras. Ya el domingo, la IV Feria de la Bici continuará en la plaza Mayor, con un taller de reparación de bicicletas y la popular bicicletada, a partir de las 11.30 horas. La jornada lúdica concluirá con entrega de premios a las bicis más bonitas y un sorteo de más premios para los niños y niñas que han participado.

    La fiesta de la bicicleta del fin de semana se completa con las actividades del proyecto Caminos Escolares Seguros, que, de la mano de los alumnos de los colegios Pasqual Nàcher y Botànic Calduch, hará incidencia en la conveniencia de hacer el trayecto a pie la escuela. “Movilidad sostenible no es sólo la bicicleta; son también los desplazamientos a pie, en particular en una ciudad como nuestra, de dimensiones medianas. Por eso, durante el último año hemos venido trabajando en un proyecto muy interesante porque nuestros niños y niñas puedan ir a pie a sus colegios”, recuerda Sempere. Dentro de esta Semana de la Movilidad, los alumnos participantes en el proyecto mostrarán mañana y el viernes qué son los caminos escolares seguros con acciones lúdicas y participativas.

    “Con todas estas actividades hemos querido hacer incidencia en las ventajas que nos ofrece la bicicleta como medio de transporte urbano, desde un punto de vista fundamentalmente lúdico y participativo”, apunta el concejal de Sostenibilidad, quien ha querido animar todos los y las vila-realenses, en particular a los más pequeños, a participar de la fiesta de la bici y, sobre todo, a tomar “conciencia de los beneficios que nos puede reportar dejar aparcados los coches y utilizar la bici o el paseo para los nuestras desplazamientos habituales”. “En esta línea estamos trabajando desde la Concejalía de Sostenibilidad desde hace ya tres años, con iniciativas de concienciación y educación, pero también dotando a la ciudadanía de herramientas para facilitar los desplazamientos sostenibles, con la mejora continuada del servicio Bicivila’t, la creación de una red de ciclocalles o el primer carril bici de la ciudad”, concluye Sempere.

     

    Subir