26 de febrero de 2020 26/2/20

La Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea pone en valor la cerámica artística con exposiciones, charlas y talleres

    La Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I “Ciutat de Vila-real” celebra del 9 al 12 de abril de 2015, la primera Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea (FACC), una iniciativa en la que participan todos los museos y escuelas superiores de cerámica de la Comunitat Valenciana que pretende poner en valor la cerámica como elemento de expresión y creatividad, desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, la CICCV, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y la UJI, ha programado una veintena de actividades, entre conferencias, exposiciones, talleres y performances abiertas a todo el público, con la participación de algunos de los ceramistas internacionales más reconocidos.

    La apertura de la FACC será el jueves con la exposición del ceramista japonés Masakazu Kusakabe, quien, además, está impartiendo en Vila-real en las dos últimas semanas un curso para profesionales de la cerámica artística de procedencia internacional. En el marco de este curso, Kusakabe, uno de los maestros ceramistas más prestigiosos del mundo, está construyendo en la antigua Escuela Taller un horno especial para cocciones con leña a altas temperaturas para la preparación de esmaltados especiales como los de tipo shino y oribe. El horno, uno de los únicos cuatro de este tipo que existe en Europa, se abrirá para las visitas y para celebrar en un futuro cursos especializados.

    Además de la exposición de Masakazu Kusakabe, que se instalará en la BUC, la FACC también incluye la muestra del maestro ceramista Xohan Viqueira (Casa de l’Oli) y la colectiva FANGtàstic, con más de 30 autores de la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC), que podrá visitarse en el Espai Jove. El apartado expositivo de la FACC se completa con la inauguración, el día 17 en El Convent, de la exposición ‘España cerámica: 17 visiones contemporáneas’, que en su paso inicial por el Museo Nacional de Cerámica de Valencia ha recibido más de 15.000 visitas.

    La Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea se inaugurará oficialmente el jueves a las 16 horas en la BUC y dará paso a dos jornadas de mesas redondas y ponencias en las que se abordarán, entre otras cuestiones, la importancia de los eventos artísticos en la economía local, los modelos educativos para cerámica artística o al experiencia de La Patera. La programación de conferencias se completa con actividades complementarias como una performance de Rakú en la que participarán de manera sincronizada una veintena de ceramistas o una zona de exhibición de cocciones experimentales, que tendrá lugar el viernes, a las 22.00 horas, en el jardín de Jaume I.

    El sábado y el domingo, la actividad de la FACC se traslada a la plaza Mayor, con una serie de talleres y demostraciones de modelado, queramines, Rakú o torno, que culminarán el sábado por la noche con un concierto con instrumentos cerámicos. Para conocer al detalle todas las actividades y tramitar las inscripciones, puede consultarse la web http://ifacc.es, en la que todos los museos y escuelas superiores de cerámica de la Comunitat infoman durante todo el año de las actividades que realizan para promover y poner en valor la cerámica artística.

    Subir