11 de agosto de 2020 11/8/20

Facultativos de la Plana identifican por primera vez un patógeno de la artritis séptica presente en varones

Facultativos de la Plana identifican por primera vez un patógeno de la artritis séptica presente en varones - (foto 1)
  • Hasta el momento sólo se habían descrito infecciones por este patógeno en mujeres en edad fértil

  • La revista Reumatología Clínica ha publicado este caso al tratarse del primer caso descrito en la literatura científica

Un grupo de facultativos del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real han identificado la presencia del microorganismo Sneathia sanguinegens como causa de una artritis séptica en un paciente de 88 años. Se trata del primer caso descrito en la literatura científica que afecta a un varón, ya que hasta el momento sólo se habían descrito infecciones por este patógeno en mujeres en edad fértil.

La revista Reumatología Clínica ha publicado en su último número este caso clínico por su interés científico, cumpliendo así con su objetivo de ser un órgano de difusión dentro de la Sociedad Española de Reumatología.

En el estudio han participado un total de cuatro facultativos del centro hospitalario de Vila-real y del Hospital General de Valencia. Se trata de los doctores Cristian Gómez Torrijos e Isabel de la Morena Barrio, especialistas en Medicina Interna del Hospital Universitario de la Plana, del doctor Alberto Yagüe Muñoz, especialista en Microbiología del mismo centro hospitalario y de la doctora Concepción Gimeno Cardona, microbióloga del Hospital General de Valencia y profesora del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia.

Dolor intenso en hombro y fiebre

El estudio describe el ingreso en el Hospital de la Plana de un varón de 88 años aquejado por dolor intenso en un hombro de 24 horas de evolución, con dificultad para la movilización, fiebre de 38ºC y deterioro progresivo de su estado general. El personal facultativo descarta la presencia de posibles traumatismos o cirugías recientes y somete al paciente a varias pruebas diagnósticas, entre ellas analíticas y ecografía, además de extraer líquido del hombro afectado e iniciar tratamiento antimicrobiano.

Las muestras obtenidas fueron remitidas para su estudio microbiológico con el resultado de Sneathia sanguinegens, un microorganismo que se pudo identificar mediante la secuenciación del gen 16 S ADNr.  Sneathia es un patógeno de la flora comúnmente presente en el tracto genital femenino, por lo que este caso haría referencia al primero descrito en la literatura científica en varones sin contacto sexual reciente.

En el procedimiento terapéutico participaron también especialistas en Traumatología, con el drenaje de la lesión y la limpieza quirúrgica de la zona afectada. Tras la instauración del tratamiento, el paciente quedó afebril y recuperado a las 36 horas del ingreso.

Subir