elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai Jove de Vila-real se convierte durante todo el mes de julio en un laboratorio de arte para niños y adolescentes

    La Concejalía de Juventud ofrece durante todo el mes de julio una innovadora actividad, en colaboración con el Consorci de Museus de València, que convierte al Espai Jove en un auténtico laboratorio de arte para los más jóvenes.

    El Laboratori d’art jove, que forma parte del programa Educació i Mediació del Consorci, facilita el ambiente y el espacio para que los participantes puedan explorar y descubrir sus inquietudes, mediante actividades relacionadas con las artes visuales.

    “El laboratorio no pretende crear artistas, sino que busca ayudar a nuestros niños y jóvenes a descubrir cómo el conocimiento se puede aplicar en las disciplinas del arte contemporáneo -como pueden ser las performances, instalaciones, vídeo o fotografía, entre otras- con las que expresarse y comunicarse”, afirma la concejala de Juventud, Gemma Gil.

    En el curso se toma como referencia el trabajo del pedagogo y artista italiano Bruno Munari, quien investigó el juego durante la infancia y su similitud con el proceso de creación del artista. Además, desarrolló el método Jugar con el arte,  aplicando los principios fundamentales de la pedagogía activa: buscar, descubrir y experimentar.

    “Los asistentes trabajan alrededor de un eje central, como un tema que preocupe o interese -temas sociales, políticos o literarios-, investigan sobre el feminismo, la violencia, la identidad o la celosía y conocen manifestaciones artísticas sobre este concepto a lo largo de la historia del arte, como la técnica, los estilos o el contexto histórico”, apunta Gil.

    Además, la edila destaca que los temas los proponen los niños, no los educadores, a través de la conversación y otras formas de expresión, “de manera que mediante la atención, captan las necesidades e intereses reales de los participantes”.

    Las sesiones se complementan con visitas a los museos de la ciudad como El Convent, Espai d’Art, donde los asistentes descubrirán la exposición Pascual Pérez, el hombre sensato, que ofrece un recorrido a lo largo de su trayectoria como creador artístico, incluyendo todas las facetas desde la vertiente pictórica hasta la escultórica y cinematográfica dentro del campo de la animación stop-motion, sin olvidar la musical.

    Además, se recrearán obras de artistas para jugar con ellas y transformarlas y se trabajará la expresión a través de proyectos artísticos personales y en grupo y un día a la semana un artista visitará el Laboratori para trabajar con los niños.

    Se ofrecen dos grupos, el primero del 2 al 13 de julio y el segundo del 16 al 27, en horario de 9.00 a 14.00 horas. La participación es gratuita, aunque se requiere inscripción previa en el Espai Jove –avenida de Francia, 25-, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. “La actividad está siendo un éxito y los participantes lo pasan genial, de manera que esperamos que la segunda quincena tenga la misma acogida”, concluye Gil.

     

    Subir