elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno de Vila-real instará al Ejecutivo a que aplique un IVA reducido al 8% a las empresas del sector azulejero

El equipo de gobierno de Vila-real instará al Ejecutivo a que aplique un IVA reducido al 8% a las empresas del sector azulejero
  • Ignasi Clausell ha lamentado que los más de 20 millones que se recaudarán con la subida de este impuesto no repercutan en ayudas a las empresas cerámicas

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, ha anunciado que se instará al gobierno central a que aplique un IVA reducido del 8% a las empresas del sector azulejero para evitar los daños que causará en la industria cerámica la subida de este impuesto, prevista para el 1 de junio.

“Planteamos una rebaja del 18 al 8% en el tipo de IVA, que reduciría en 80 millones de euros el precio del producto final del azulejo a la venta al público”, ha informado Clausell, quien ha asegurado que esta medida ayudaría a relanzar el mercado nacional. Además, el edil de Hacienda ha lamentado que mientras el gobierno ingresará de las empresas azulejeras de la provincia de Castellón 20 millones de euros más en impuestos, los empresarios castellonenses no recibirán ninguna ayuda para hacer frente a los costes y reactivar el sector.

El edil de Hacienda ha señalado que la moción que presentará el Partido Popular en la próxima sesión plenaria del consistorio de Vila-real pasa “por fomentar e impulsar la utilización del azulejo y productos cerámicos en la construcción o rehabilitación de viviendas, ya que la subida del IVA va a tener una repercusión muy negativa sobre el sector cerámico y, por tanto, sobre nuestra ciudad”.

 


Clausell ha recordado que el gobierno central es el único que puede adoptar medidas que palien la difícil solución que atraviesa el sector cerámico, ya que puede incidir sobre la subida del IVA o la factura energética. “El camino de la recuperación pasa por reducir los costes energéticos, rebajar el IVA, asegurar la liquidez a las empresas y ayudar a conseguir los avales a las exportaciones”, ha remarcado.

En el Plan de Apoyo al Azulejo propuesto por el Partido Popular, y rechazado por PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados, se incluyen, entre otras medidas, la reducción del I.V.A. para el azulejo, y el establecimiento de un sistema de tarificación energética reducida para los sectores industriales; justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero encareciendo el producto.

“Todos los implicados en salvar el sector del azulejo, coincidimos en que desde las administraciones se deben poner en marcha una serie de medidas concretas para reducir los impuestos a las empresas del sector, garantizar una financiación mejor, conseguir ahorro de costes en la energía, y facilitar las prejubilaciones voluntarias en todos aquellos trabajadores de más de 55 años de la industria del azulejo”, ha destacado el responsable de Hacienda del consistorio vila-realense.

Clausell ha pedido que estas medidas se pongan en marcha “de forma urgente, antes de que se produzca el cierre definitivo de las empresas, lo que impediría la recuperación del sector y generaría más desempleo con carácter irreversible”.

Subir