elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista con Manuel Bort, Presidente de las fiestas

Entrevista con Manuel Bort, Presidente de las fiestas
  • Manuel Bort: "La nueva Junta de Festes no piensa en clave política sino en la gente de la calle"

MÁS FOTOS
Entrevista con Manuel Bort, Presidente de las fiestas - (foto 2)

Manuel Bort, trabaja como maestro en el colegio Cervantes de Vila-real. Es un gran aficionado a la música y un reconocido dolçainer en la ciudad. Destaca por su implicación en distintas asociaciones locales que fomentan el folklore y la tradición popular como el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull y el Grup de Danses El Raval. En esta nueva edición de las fiestas de Sant Pasqual tendrá que dejar a un lado sus responsabilidades en estos dos colectivos para afrontar los nuevos retos de la ya independiente Junta de Fiestas, entidad que encabeza como presidente tras recibir el apoyo mayoritario de las peñas y demás asociaciones sociales y culturales involucradas en las fiestas de la ciudad. Bort ya está inmerso de lleno en los últimos preparativos de las fiestas pero afirma que buscará como sea algún hueco para poder tocar la dolçaina en alguno de los actos programados.

¿Cuál es su relación con las fiestas de Vila-real?

Mi implicación en las fiestas patronales comienza en el momento que empiezo a tocar la dolçaina y participo en distintas asociaciones culturales como el Grup de Dolçainers y El Raval. Este hecho me ofrece la oportunidad de participar en fiestas populares de muchas zonas de la provincia, de España y de fuera de sus fronteras. Vas viendo otras formas de vivir las fiestas y te entra el gusanillo de probar e involucrarte más en tus fiestas locales. Hace muchos años que colaboro con la Junta de Festes pero me impliqué de lleno cuando me propusieron entrar a formar parte de la entidad para trabajar en la comisión encargada de redactar los estatutos para lograr constituir una junta autónoma. Me creí el proyecto y aquí estoy.

¿Cómo afronta la junta las primeras fiestas como entidad independiente?

Hemos tenido poco tiempo para la gran cantidad de trabajo que nos esperaba pero las ganas han podido suplir esta carencia. La gente está muy volcada en el proyecto y pese a las dificultades de nuestra disponibilidad horaria, ya que la mayoría de los miembros de la junta están trabajando, la gente participa de lleno y entrega gran parte de su tiempo libre a este proyecto. Estamos muy ilusionados y contamos con un equipo muy cohesionado, por lo que estamos animados.

¿En qué aspecto podrán notar los ciudadanos el cambio de gestión en fiestas?¿Porqué es necesario separar las fiestas del poder político?

Es difícil de explicar. Posiblemente tenga que pasar un tiempo para que la gente empiece a notar el cambio en la calle. De momento, intentamos ajustarnos a los presupuestos que el Ayuntamiento planifica pero, a largo plazo, esperamos poder obtener otras fuentes de financiación para que las fiestas sigan creciendo en beneficio de los ciudadanos y acorde con sus necesidades. Por ejemplo, una cosa prioritaria es que las actividades y conciertos tengan carácter gratuito. También lo notarán en el hecho de que las fiestas no reflejarán el interés político, es decir, en épocas de elecciones no se contará con mayor presupuesto sino que se intentará repartir los fondos para poder hacer siempre unas buenas fiestas. Esto es importante porque nosotros no pensamos en clave política sino en la gente de la calle y no estamos aquí para hacer el salto a la política ni por beneficio propio ya que entregamos parte de nuestro tiempo a este proyecto desinteresadamente.

¿Porqué ha sido usted la persona elegida para afrontar el proceso de independencia?

He estado en todos los pasos que ha dado la Junta de Festes hacia su independencia y fue un proceso natural. Me plantearon ser candidato y empecé a negociar con diferentes asociaciones, peñas y partidos políticos los caminos que debería tomar la nueva junta. La verdad es que tengo una buena relación con todos los sectores de la fiesta y estoy muy agradecido que me hayan prestado su apoyo.

¿Cuáles son los principales retos de la Junta de Festes?

Uno de los principales retos es lograr una participación masiva en las fiestas y que los diferentes colectivos sociales entiendan las dificultades de movilidad, ruido y demás que generan las fiestas. Nos vemos con la obligación de acercar la fiesta a toda la ciudad sin ningún tipo de molestia para los vecinos y eso es muy complicado. Por ello pedimos siempre un poco de sensibilidad estos días. Además, uno de los proyectos más importantes que queremos poner en marcha es la creación del Museu de la Festa, con esta intención hemos organizado este año el Premi Tarongeta, que tiene como objetivo indultar todos los años en la cabalgata los muñecos más significativos para poderlos exhibir también en el futuro museo. Esta muestra  contará con diferentes materiales como fotografías, prendas de ropa y demás elementos. Por último, otro de los objetivos es ajustarnos a los presupuestos y lograr a largo plazo financiación privada para poder seguir mejorando las fiestas. Pero para que todas estas iniciativas se puedan hacer realidad necesitamos más tiempo y buena disposición por parte de todos los sectores de la fiesta.

¿Cuál es el ingrediente fundamental de las fiestas de Vila-real? ¿En qué se diferencian al resto?

La singularidad de las fiestas de la ciudad es gran movimiento asociacionista que existe que se traduce en fiestas en una gran participación e implicación por parte de todos los agentes sociales. Además, desde hace unos años hasta ahora se ha generado un gran auge de las peñas y la fiesta esta hoy en la calle más viva que nunca.

¿Qué destacaría de la programación prevista para esta edición de las fiestas patronales? ¿Hay alguna novedad a destacar?

Se mantienen los actos habituales para fiestas patronales ya que el presupuesto se ha logrado igualar al de la edición pasada pese a la crisis. Como novedad, también a causa de la situación económica, hemos decidido ceder la explotación de la barra de los conciertos a entidades solidarias. En este caso, será Caritas la organización que se beneficiará de la recaudación de los conciertos. Por otra parte, también se ha organizado una recogida solidaria de comida para el jueves de fiestas con el objetivo de apoyar la tarea que está llevando a cabo en la ciudad la Joventut Antoniana con su banco de alimentos.

¿Porqué recomendaría a la gente que acudiera a las fiestas de Sant Pasqual?

La Junta de Festes ha preparado estos actos con todo su cariño para que la gente disfrute. Por eso invito a todo el mundo a que salga a la calle y que participe de las actividades que son todas gratuitas. Así, espero que la energía y las ganas con la que la junta ha organizado esta programación se contagie a todos los vecinos de Vila-real. 

 

 

Subir