elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real

Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real
  • “El objetivo de la web es tener un contacto cercano para conseguir que Vila-real sea una mejor ciudad”

MÁS FOTOS
Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real - (foto 2)
Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real - (foto 3)
Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real - (foto 4)
Entrevista a Juanjo Rubert, candidato del PP a la alcaldía de Vila-real - (foto 5)
Nacido en Vila-real hace 44 años, Juanjo Rubert, abandonó temporalmente su plaza como profesor titular del Departamento de Economía en la Universitat Jaume I de Castelló para dedicarse de lleno a la alcaldía de su ciudad. Desde 1985 forma parte del Partido Popular donde se afilió a las Nuevas Generaciones -con Alianza Popular. Ha desempeñado cargos en el ayuntamiento de Vila-real al frente de diversas áreas, siendo además teniente de alcalde. Pese a sus obligaciones al frente de la segunda ciudad de la provincia, Juanjo Rubert disfruta en sus ratos libres de su familia y sus dos hijos.

1. Hace pocos días presentó usted por todo lo alto su entrada en las redes sociales. En el acto se rodeó de jóvenes. ¿Son a ellos a quién dirige usted sus entradas en facebook?

No creo que fuera por todo lo alto. La presentación de mi página, que es una web personal, fue muy sencilla en cuanto a la puesta en escena, pero sí completa en cuanto a los contenidos que alberga, puesto que además del blog también tienen cabida el facebook, el twitter, un canal de videos y otro de fotografías. El objetivo es interactuar con los usuarios de las redes sociales, jóvenes especialmente pero también de otras edades, para tener un contacto directo y escuchar las opiniones del mayor número posible de vila-realenses.

2. Su pasión por el Villarreal CF es más que evidente, como muestra en sus entradas en la red. Como usted dice Vila-real no es todo fútbol. ¿Qué le queda por hacer a Vila-real en materia deportiva?

Así es. El Villarreal CF es una parte importante en la vida deportiva de nuestra ciudad, pero al margen de ese sentimiento que tenemos todos los vecinos hacia el club hay mucho más. En estos últimos años hemos experimentado un crecimiento espectacular de nuevos clubes deportivos. Por eso, uno de nuestros principales compromisos en esta legislatura era la potenciación de instalaciones deportivas. Así hemos creado una pista de hockey, una de skate, minicanchas de baloncesto, espacios para la práctica de tenis de mesa, la instalación de máquinas biosaludables en algunos jardines, hemos ampliado el pabellón polideportivo de la Zona Norte, estamos a punto de iniciar la construcción de una pista de atletismo y dos campos de fútbol y, en breve, acabarán las obras del centro de tecnificación, que incluyen una piscina y un pabellón para más de 4.000 espectadores. Esa es nuestra línea de trabajo.

3. En abril está prevista la apertura de la Biblioteca Central, ¿cómo definiría este proyecto? Y, ¿qué significa para Vila-real?

Es, sin duda, un proyecto que ofrece un salto cualitativo para la ciudad. La nueva biblioteca aúna modernidad, innovación y utilidad. Esas tres palabras resumen la esencia de estas instalaciones, teniendo en cuenta además que multiplicará por cuatro la capacidad de la actual biblioteca. Lo que deseo es que los vila-realenses empiecen a disfrutarla lo más pronto posible, pues además se halla ubicada en un entorno precioso frente al nuevo jardín de las Dominicas y muy cerca del jardín Jaume I.

4. Se han puesto en marcha dos viveros de empresas, uno ya está completamente lleno y el segundo tiene lista de espera. ¿Se plantea a corto y medio plazo aumentar esta iniciativa empresarial?

Son dos instalaciones de la Cámara de Comercio, que, por supuesto, cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración desde su nacimiento. Cuando nos plantearon la idea, nos volcamos en ella porque pensamos que la ayuda a los emprendedores, sean jóvenes o no, es fundamental y más en este momento de crisis económica. Tener dos viveros en Vila-real es ya todo un logro, por eso complementamos esa oferta con una serie de iniciativas que van encaminadas a mejorar la formación.

5. Nuevo local para la Jefatura de Policía, la reforma del Casal de Festes, la Biblioteca Central, una Casa de Barrio en San Fernando y otros tantos proyectos cumplidos. ¿De cuál se siente más orgulloso?

De absolutamente todos, porque lo que demuestran estos proyectos es, precisamente, que trabajamos en todas las zonas de la ciudad y para todos los vila-realenses, que eran dos premisas de nuestro programa electoral. Mientras unos mienten más que hablan, nosotros cumplimos nuestras promesas y consideramos a todos los barrios por igual, sin hacer distinciones.

6. ¿Cuál ha sido la política social llevada a cabo en estos últimos años de crisis? ¿Hay suficiente o se plantea tomar nuevas medidas?

Mientras Zapatero seguía negando la crisis, muchos municipios vimos que había que tomar medidas, por eso fuimos de los primeros en poner en marcha un decálogo, que luego se ha convertido en un documento de más de cincuenta medidas para tratar de paliar una situación triste y lamentable que nosotros ni creamos ni tenemos la posibilidad de solucionar. Aún así, por ser la administración más cercana a los ciudadanos, hemos reducido los gastos municipales y aumentado las partidas de Bienestar Social, apostando por la formación y el reciclaje profesional. Hemos llevado a cabo, y seguimos en ello, iniciativas como la Escuela Taller, el Taller de Empleo, el proyecto Emcorp, el Salari Jove, el Inem Agrario, el PIE de la cerámica, el Taller de Formación e Inserción Laboral y un programa de promoción e inserción sociolaboral al que dotamos con un millón de euros, además de fomentar la obra pública y tratar de que las empresas contrataran a desempleados de Vila-real.

7. Echemos la vista atrás y hagamos balance de estos últimos cuatro años, de todo el trabajo realizado. ¿Cómo afronta usted el reto de revalidar la alcaldía de Vila-real para el Partido Popular?

Con más ilusión si cabe. En estos cuatro años pienso que hemos dado un salto importante en la dotación de infraestructuras que nuestra ciudad y nuestros vecinos necesitaban. Tenemos casi 52.000 habitantes y cada vez necesitamos más y mejores servicios, por eso, sin dejar de atender obras que puedan hacer falta, es importante que en el futuro más próximo trabajemos en ofrecer buenos servicios a los vila-realenses.

8. Volvamos a las redes sociales. Una de sus amigas le preguntó “pero eres el alcalde en serio?”. Realmente, ¿es usted el que escribe cada una de las entradas y responde a los comentarios que le dejan cada uno de sus amigos?

Efectivamente. Fue una anécdota curiosa porque lo bueno de mi incursión en las redes sociales es la participación de la gente y es muy positivo que los ciudadanos realicen consultas, sugerencias y críticas sobre aspectos que atañen a nuestra ciudad. En la medida de lo posible, trato de leer todos los comentarios y contestarlos en el menor periodo de tiempo que me permita mi agenda diaria. Y sí, soy yo mismo quien lo hace, pues se trata de mi web personal.

9. ¿Qué tiempo le dedica diariamente a mantener el contacto directo y personal con cada uno de sus amigos de facebook? Además, tiene usted una página web en la que los ciudadanos pueden dirigirse a usted. Gobernar en una ciudad como Vila-real, ¿le permite disponer de tiempo para estos ciber-ciudadanos?

Tiempo libre nunca queda demasiado, pero sí trato, en los momentos en los que me lo permite la agenda, bien sea a primera hora de la mañana o a última, dedicarle un tiempo a las redes sociales, para, por un lado, estar informado de lo que acontece en ellas y, por otro, para que no se me acumulen los mensajes que pueda tener para contestar. También me gusta colgar algunas referencias musicales o cinematográficas, algo que me sirve de evasión, pues Juanjo Rubert es alcalde pero también un ciudadano más. El tiempo para todo ello, si no existe, hay que crearlo, porque precisamente el objetivo de la web es tener un contacto cercano tanto con los amigos como con aquellos nuevos amigos que quieren interactuar conmigo para, entre todos, conseguir que Vila-real sea una mejor ciudad en todos los sentidos.

Subir