19 de febrero de 2020 19/2/20

Más de 200 enfermeros debaten en La Plana sobre la sostenibilidad de la sanidad

Más de 200 enfermeros debaten en La Plana sobre la sostenibilidad de la sanidad - (foto 1)
  • La directora de Atención al Paciente ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Enfermería del Departamento de Salud de la Plana

Más de 200 profesionales de enfermería han debatido durante la mañana de hoy sobre la contribución que el colectivo realiza en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario. De esta forma, un total de 16 ponentes han participado en diferentes mesas en las que se han abordado temas como la gestión de almacenes, el control de stocks y materiales, las consultas de enfermería, la atención de pacientes complejos, la prevención de enfermedades crónicas tanto en la edad adulta como en la infancia, y la implicación de enfermería en la prescripción y revisión farmacoterapéutica.

Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha asistido a la inauguración de estas jornadas y ha resaltado el valor de la enfermería en el proceso asistencial y su contribución real y efectiva por mejorar la asistencia sanitaria ya que el personal de enfermería es el profesional más próximo al paciente y posee un papel muy importante en la gestión y optimización de los recursos.

La directora se ha referido también a la sostenibilidad del sistema, “para lo que se precisa ser eficiente y para ello es fundamental aplicar la calidad en la actividad asistencial y en la seguridad del paciente”. Estas Jornadas abordan la optimización de recursos materiales, la gestión del paciente crónico y de los recursos farmacológicos “y son una muestra de la implicación de este departamento en la buena praxis de sus profesionales sanitarios”.

Para De Rojas “la implementación de buenas prácticas de cuidados de enfermería, incrementa la seguridad del paciente y minimiza los eventos adversos ligados a la asistencia sanitaria”. Esa buena praxis está recogida en el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana, 2009-2013.

Por otra parte, la directora se ha referido al papel de la enfermería en los pacientes crónicos. El 18% de la población de la Comunitat es mayor de 65 años y el 60% de estos adultos son enfermos crónicos. Para Teresa de Rojas “la educación en autocuidados a pacientes y familiares, la monitorización rigurosa del paciente crónico y la figura de la Enfermera de Gestión de Casos son contribuciones indiscutibles a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

En concreto, el programa de Enfermería de Gestión de Casos Complejos, implantado en 13 departamentos de salud de la Comunitat, atiende al 14% de la población. Este Programa ha permitido reducir un 70% las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas.

Además, la directora ha anunciado que la Conselleria está elaborando el nuevo “Plan de eficiencia y calidad para la gestión de recursos sanitarios y la seguridad del paciente 2014-2017”.

Actualizar conocimientos

La jornada ha acogido también la presentación de diferentes terapias alternativas que se están llevando a cabo en el Departamento de Salud de la Plana como los beneficios del Aloe Vera, la aplicación de parafangos como terapia física y el uso de la acupuntura en la atención obstétrica.

Esta cuarta edición ha concluido con una ponencia sobre novedades legislativas con el fin de actualizar conocimientos en esta materia y con una novedosa puesta en escena de una consulta de enfermería dirigida por un psicólogo y una enfermera en la que se ha abordado la gestión del tiempo.

Finalmente, tras las ponencias se han llevado a cabo dos talleres prácticos en los que se ha ofrecido formación sobre las técnicas del vendaje funcional y el manejo del colchón antiescaras.

Subir