elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los enfermeros del centro de salud Dolores Cano de Vila-real responden a sus pacientes por e-mail

Los enfermeros del centro de salud Dolores Cano de Vila-real responden a sus pacientes por e-mail
  • Este sistema de comunicación está activo 24 horas para consultas no urgentes de enfermería, enfermería pediátrica y matrona

  • Es un proyecto piloto que favorece la accesibilidad al sistema sanitario, la complicidad entre paciente-enfermero y mejora el cumplimiento terapéutico

Los pacientes del centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real pueden consultar a su enfermero también a través de Internet. Para esto se ha diseñado un sistema de comunicación basado en mensajería electrónica con el que se pretende favorecer la accesibilidad al sistema sanitario aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y así incrementar la complicidad entre paciente y su enfermero aumentando, por tanto, la confianza y repercutiendo en la mejora del cumplimiento terapéutico.

La iniciativa ‘Consulta a tu enfermero.com’ es un proyecto piloto que se está desarrollando en el departamento de salud de la Plana y que una vez analizados sus resultados se podría hacer extensible al resto de centros de salud. En el Dolores Cano Royo ya están activados los correos electrónicos de las cuatro consultas de enfermería de adultos, de la consulta de enfermería pediátrica y de la consulta de matrona. Estas direcciones de correo han sido distribuidas entre sus pacientes de forma que, durante las 24 horas puedan consultar a través del e-mail.

En estos mensajes se pueden exponer dudas, preguntas, comentarios o complicaciones no urgentes y el enfermero correspondiente, dentro del horario laboral, responderá a estas consultas bien por el mismo sistema de mensajería electrónica o bien, si lo considera más importante, lo hará a través del teléfono o lo citará para una nueva consulta en el centro de salud. El objetivo de los profesionales es no demorar las respuestas más allá de 48 horas.

Este sistema favorece la complicidad entre paciente-enfermero, facilita la comunicación e incrementa la confianza del paciente hacia su enfermero, de forma que se aumenta la flexibilidad para conseguir cambios de hábito saludables, mejorar el cumplimiento terapéutico y, en general, facilitar el camino para aumentar la calidad de vida de los pacientes y lograr los objetivos saludables.

Subir