elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería pediátrica de la Plana actualiza sus conocimientos sobre los catéteres venosos de larga duración

Enfermería pediátrica de la Plana actualiza sus conocimientos sobre los catéteres venosos de larga duración
  • El objetivo es mejorar la atención de los niños con enfermedades crónicas que portan este dispositivo

El personal de enfermería pediátrica del Hospital de la Plana de Vila-real ha comenzado un curso de formación sobre el manejo de los reservorios subcutáneos en niños con enfermedades crónicas que periódicamente necesitan llevar un control del dispositivo en este hospital.

Este curso, dirigido por un facultativo especialista en Pediatría y una enfermera, consta de un apartado teórico y otro práctico con el objetivo de actualizar los conocimientos entre el personal sanitario y mejorar la atención de los niños que portan este mecanismo.

El reservorio es una cámara metálica recubierta de una membrana de silicona unida a un catéter que se coloca debajo de la piel y que comunica con una vena o con una arteria. Su colocación se realiza en pacientes que necesitan un tratamiento prolongado para evitar que los medicamentos irriten o estropeen las venas. Este dispositivo necesita de un seguimiento periódico para evitar que se obstruya.

Este control es el que se realiza por medio del personal de enfermería del Hospital de la Plana y, gracias a este curso de formación, los pacientes pediátricos con este dispositivo que pertenecen al departamento de salud de la Plana, evitan tener que desplazarse a otros hospitales para su mantenimiento.

El curso ha sido organizado por la unidad de hospitalización de Pediatría debido al importante número de niños que precisan de este tratamiento y con el objetivo de conseguir que todo el personal de enfermería de la unidad y del servicio de Urgencias conozca los mecanismos de control de este dispositivo en el niño y garantizar así la seguridad del paciente.

Los conocimientos en el manejo del reservorio subcutáneo son sencillos, aunque es necesario conocer las peculiaridades que puede tener en un paciente pediátrico, como son la esterilidad y las dosis en el niño.

Subir