elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empiezan los tratamientos de choque contra la carcoma en el Museu Etnològic del Termet

  • Los últimos muebles que han sido donados por los vecinos de Vila-real y que, actualmente, se encuentran en un almacén municipal también serán tratados “por primera vez” para atajar el problema “desde el principio”

El concejal de Museos, Alberto Ibáñez, ha señalado que se han iniciado los tratamientos contra la carcoma en el Museu Etnològic y que, de momento, ya hay varias piezas que han sido tratadas. Los trabajos que afectan a 131 piezas del museo se han iniciado en una de las salas de etnología del museo del Termet y consisten en aislar las piezas de madera con una “especie de envoltura de plástico” dentro de la cual se inyecta el insecticida para acabar por completo con las larvas.

Según ha señalado el concejal se trata de un tratamiento que está específicamente indicado para acabar con esta plaga sin que la pieza salga dañada y realizado por una empresa especializada que el Ayuntamiento tiene contratada para los servicios de desinsectación. El siguiente paso será acometer el tratamiento de las vigas del techo que también están afectadas por la carcoma así como el carro que está situado en la entrada. Por último, también recibirá tratamiento el despacho del museo y por este motivo se ha pedido a los responsables del museo que, de momento, no “toquen nada” de este espacio hasta que se fumigue por dentro, para, posteriormente, asilarlo durante unos días.

Aprovechando el tratamiento de estas piezas, desde la concejalía de Museos también se ha decido tratar las últimas piezas donadas por los vecinos de Vila-real y que, actualmente, se encuentran en un almacén municipal del casco urbano. Se trata de unos muebles que pertenecen a una habitación completa y un piano y que serán trasladados hasta el Termet para que sean tratados “por primera vez” al mismo tiempo que se realizan los trabajos de desinsectación de las piezas ya afectadas por la carcoma.

De esta forma el concejal responsable del área pretende atajar el problema desde el principio y por tanto, exponer en el museo solamente las piezas que ya han sido tratadas. Con esta medida Alberto Ibáñez está cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos cuando anunció el tratamiento de choque que iba a aplicar para que cada pieza nueva del museo “pase por el filtro para garantizar que no tiene carcoma y evitar así nuevas infestaciones”. Además de estos tratamientos que se están aplicando, el concejal ha anunciado que su departamento seguirá realizando tratamientos preventivos dos veces al año.

Cabe señalar que todo este tratamiento, tanto curativo como preventivo, costará aproximadamente 11.000 euros y se calcula que podría solucionarse en varios meses aunque, de momento, lo que es seguro es que el museo permanecerá cerrado durante todo lo que queda de año. Sin embargo el concejal lo que más lamenta es gastar ese dinero de las arcas municipales por culpa de la “dejadez y el abandono” del anterior equipo de gobierno así como por todas las familias de Vila-real que de forma desinteresada han donado sus piezas a este museo.

El concejal ha recordado que hasta el momento no se había aplicado ningún tipo de tratamiento preventivo ni tampoco se ha trabajado en el mantenimiento del edificio para que presente las condiciones adecuadas de temperatura y humedad que eviten la aparición de estas plagas que afectan al Museu Etnològic.

 

Subir