elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP eleva una moción para revisar los valores catastrales y suavizar la subida de impuestos

El PP eleva una moción para revisar los valores catastrales y suavizar la subida de impuestos

    El Partido Popular de Vila-real ha elevado al pleno de hoy una moción cuyo objetivo es suavizar la presión fiscal ante la subida de impuestos que el desastre de Benlloch ha generado en la ciudad y que va a repercutir en el bolsillo de los vecinos.

    Los populares han pedido que se solicite al Catastro la revisión de los valores catastrales para que los vecinos paguen menos en el IBI. Cabe recordar que el impuesto del IBI se calcula del valor catastral de un bien por el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento. Los populares, ante el incremento de Benlloch del impuesto para pagar sus caprichos, han instado a que se remita un escrito al catastro porque la situación económica ha cambiado", tal y como ha explicado el edil del PP, Carlos Gil.

    La Ley permite revisar los valores para adaptarlos a la realidad inmobiliaria actual y el responsable popular recuerda que varios estudios apuntan a la depreciación de la vivienda de hasta un 36% desde el pasado 2006.

    Esta actualización permitiría bajar un impuesto como el IBI "después del grave atraco que van a sufrir los vecinos de Vila-real" ya que el desastre económico de Benlloch ha hecho que los vecinos tengan que soportar un 9,5% más en 2017. "El hecho de que Benlloch haya gastado desde 2014 más de lo que se ingresaba por gastar en caprichos como el Gran Casino ha hecho que paguemos todos a escote la subida de la contribución".

    Ahora, con esta revisión se bajaría lo que va a pagar cada vecino de Vila-real ya que Benlloch va a convertirse en el alcalde que más prevé recaudar en la historia de la ciudad en concepto de contribución.

    Benlloch llega tarde en aplicar la Ley del PP para beneficiar a los vecinos de la carretera de Onda

    Por otro lado, el edil popular ha recordado que Benlloch llega tarde en la aplicación de la Ley que aprobó el PP para que aquellas zonas urbanas no consolidadas pudieran beneficiarse de una rebaja del catastro y que se pudieran declarar como rústicas solo a efectos catastrales. Un caso que puede beneficiar a los vecinos de la carretera de Onda y que el PP pidió en verano de 2015 ya que se les aplicara la rebaja, con la negativa de Benlloch.

    Carlos Gil señala que "Benlloch ha querido vender como una rebaja lo que la Ley le obliga a cumplir desde 2015 y que muchos ayuntamientos ya aplican". De hecho, "sólo con que cruce el Millars verá que sus colegas de Almassora y Burriana ya lo hacen" por lo que "lo único que ha creado es un problema porque esta los afectados pueden reclamar de forma retroactiva desde 2015, que fue cuando el Gobierno aprobó la Ley.

    Subir