22 de febrero de 2020 22/2/20

La 28ª edición del FitCarrer recibirá la visita de más de 30 compañías de circo, danza y teatro de calle

    La organización del festival, tras haber presentado el cartel artístico  la edición de 2015,  destaca una  clara apuesta  por la creciente escena valenciana y provincial y por las novedades que presenta el panorama estatal y europeo.

    Desde Reino Unido, llegan dos buenos ejemplos de la fusión entre el circo contemporáneo y la danza urbana aplicadas al arte de contar historias.

    Las británicas Mimbre, reflexionan sobre la soledad, la felicidad y la relación entre personas desconocidas desde un punto de vista peculiar: un simple banco de parque, se convierte en testigo mudo de los encuentros y nuevas amistades dibujadas entre acrobacias circenses y ejecutadas sobre el “Bench”, elemento central de una historia que podría ocurrir en cualquier lugar de una ciudad cualquiera.

    También  desde Inglaterra, los C-12 Dance Theatre sorprenderán con sus “Trolleys”, una coreografía protagonizada por cinco carros de supermercado que giran, se deslizan y desplazan en un aire humorístico muy físico, donde la danza contemporánea y de calle se funden con el “extraordinario mundo de los carros”. Baile y ballet a cargo de esta compañía londinense que, bajo la batuta del prestigioso coreógrafo australiano Shaun Parker, conseguirá que la experiencia cotidiana en un supermercado jamás vuelva a ser igual para el público del FitCarrer. 

    Holanda contará con un  peculiar embajador en  La Plana, y es que el actor Bram Gaarfland  viaja desde los Países Bajos  dispuesto a guisar unas crêpes con aromas circenses y un generoso sazonado de música en directo, a ritmo de sartenes y cuchillos. “De Guillende Keukenprins” es un espectáculo enérgico y cercano que llega a los sentidos porque desde su loco armatoste, el Príncipe de la Cocina Gritón se dirige al público mientras habla, toca música e incluso cocina. La extraña combinación de gastronomía y circo  se servirá, aderezada con buenas notas de humor, el sábado 2 de mayo a las 18:45h en la Plaza Bayarri.

    Las Artes de Calle gozan de muy buena salud en Francia y este fértil panorama escénico estará bien presente durante la celebración del certamen vila-realense.

    Barolosolo, plantearán un show inmerso en el agua,  buceando en  futuro poético y musical que, a partir de  una hipotética subida del nivel del mar, les obligará a chapotear a un ritmo diferente.

    También desde país galo, llega el disparatado cortejo fúnebre de “L' Enterrament de Mamam”; un espectáculo itinerante ofrecido por los Cacahuéte que, mediante la creación  situaciones audaces en el entorno urbano  y la interacción con el público presente, convertirá la ciudad en una zona de juegos en la que el ritual del funeral se verá transgredido por la sátira y el  humor.

    Ramona y Marcel, personajes interpretados por Les Bleus de Travail, regresan a Vila-real tras su primera visita al festival en ediciones pasadas.  La extraña pareja, que  conquistó  la ciudad en su “Voyage de Noces” años atrás,  hará un alto en su camino hacia Las Vegas para estrenar “American Drim”, un combinado de cabaret y disparate , enmarcado en una vieja caravana, que promete surrealismo a carcajadas con marcado acento francés.

    El encuentro de las Artes de Calle de Vila-real, será también una ocasión inmejorable para disfrutar de los espectáculos ofrecidos por compañías procedentes de otras comunidades autónomas, presentes en  la localidad desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo. El cartel de la 28ª edición contará con artistas llegados desde Murcia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, Aragón o Euskadi, demostrando una vez más, por qué FitCarrer está considerado como uno de los encuentros más importantes en su género,  tanto a nivel estatal, como europeo.

    Pero además, la “máquina de creación teatral “del FitCarrer apuesta por las nuevas ideas que cobran forma en territorio valenciano y se convierte en escaparate de lujo para mostrar el trabajo de los artistas locales. No en vano, el plato fuerte de la presente edición correrá a cargo de la compañía vila-realense A Tempo Dansa, que estrenará Destroyanas la noche del viernes 1 de mayo, como culminación a meses de trabajo  en un proceso creativo coordinado  por Pepa Cases y coproducido por el propio festival.

    La Finestra Nou Circ (Valencia), Factoría los Sánchez (Benicarló), Xa! Teatre (Vila-real) o el televisivo Eugeni Alemany (Valencia), son excelentes ejemplos de la variedad y calidad de los formatos producidos por artistas cercanos a Vila-real.

    Además de la danza, el circo o el teatro , la música en directo estará muy presente en la programación nocturna, y en este sentido la escena local será la gran protagonista: el grupo vila-realense Panzán ( viernes, 0:45h), el ciclo Auditiva de música Emergente, con los Guerrera como invitados 8 Sábado  1:30h), la Dj Valenciana Miss Begoña Jiménez ( sábado 2:30h) y el colectivo castellonense Plana TropikalCrew, volcado en los ritmos tropicales y jamaicanos, aportarán variedad de estilos  musicales al cierre de cada una de las cuatro jornadas del FitCarrer Vila-real 2015.

    La programación de FitCarrer es totalmente gratuita y para todos los públicos y puede ser consultada en este enlace: http://cultura.vila-real.es/es/festivales/el-festival/programacion.html

    Subir