elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía impulsa un observatorio de los datos del paro para diseñar nuevas políticas de fomento del empleo

Economía impulsa un observatorio de los datos del paro para diseñar nuevas políticas de fomento del empleo

    La concejalía de Economía ha iniciado una serie de estudios del mercado laboral en Vila-real para conocer el perfil de los parados y las características de las contrataciones que se generan en el municipio, con el objetivo de “obtener una radiografía de la realidad del empleo local que nos permita diseñar nuevas políticas de formación y fomento del empleo y adaptar los instrumentos de que disponemos a las circunstancias reales de nuestro mercado laboral”. La concejala del área, María Dolores Parra, ha anunciado esta mañana la elaboración de esta serie de estudios, que serán publicados en la web municipal a modo de observatorio.

    A excepción del primero de los estudios, que corresponde a los datos del pasado mes de junio, los análisis del mercado laboral se realizarán con carácter trimestral. “De lo que se trata es de tener mayor información y más desglosada de una situación  que afecta a día de hoy a más de 5.000 personas en nuestra ciudad. Lamentablemente, los ayuntamientos no disponemos de competencias para crear empleo, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, en la línea de las acciones de fomento del empleo que llevamos desarrollando en los últimos años en Vila-real, vamos a poner en marcha este observatorio del mercado laboral, analizando los datos que ofrece mensualmente el Servef y conscientes también de que las estadísticas no son sólo cifras, que detrás de cada número hay una persona que lo está pasando mal”, detalla la edil.

    En esta línea, Parra explica que los estudios se complementarán con el contacto continuo con entidades vinculadas a la inserción laboral y la contratación para obtener una visión más global y en profundidad de la realidad. “Tenemos claro que los datos del Servef sólo se refieren al paro registrado, es decir, a las personas que acuden a una oficina del Servef a inscribirse como demandante de empleo. Pero muchas veces, por ejemplo en los casos de los nuevos titulados universitarios, personas que sí que quieren y necesitan trabajar no están inscritas en el Servef y eso es un sesgo con el que también debemos trabajar”, puntualiza la edil.

    Del primero de los análisis del mercado laboral, se desprende que el perfil medio de la persona desempleada en Vila-real es el de una mujer (56%), procedente del sector servicios (60%) que no ha culminado la formación secundaria (73%). “Este porcentaje de personas sin formación secundaria es un dato significativo, ya que nos dice que las acciones que estamos llevando a cabo a través, por ejemplo, del Taller de Empleo, en el que se ofrece un certificado profesional, están bien encaminadas”, señala Parra. En cuanto a las contrataciones, en el mes de junio se registraron 1.126 contratos, de los cuales el 89% fueron temporales y en un 65% de jornada completa. Por sectores, el de servicios fue el que más contrataciones formalizó con un 77%, si bien la concejala advierte que los datos del estudio se refieren exclusivamente a un mes, el de junio, en el que tradicionalmente se produce una mayor movilidad laboral en este sector de actividad.

     

     

     

    Subir