elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación activa un protocolo para colaborar con Vila-real en erradicar la plaga de mosquitos

    El Servicio Provincial de Plagas, dependiente de la Diputación de Castellón, ha remitido al Ayuntamiento de Vila-real el informe elaborado por la Universidad de Valencia para, de esta forma, colaborar con el municipio para erradicar la plaga de mosquitos ante la llegada de las buenas temperaturas.

    El informe, que ya está en manos del consistorio, pone de manifiesto varias recomendaciones para que las medidas impulsadas sean efectivas. De hecho, los técnicos advierten al ayuntamiento que ponga en marcha de forma rápida el tratamiento al existir en distintas zonas de la ciudad “larvas L1 las cuales se puede evitar su paso a adultos”.

    De hecho, en el caso de Vila-real se han tomado muestras en distintos barrios de la ciudad, así como en la acequia Mayor, y se ha corroborado la existencia de larvas en estado invernante que forman parte de la generación de mosquitos de este año, según revela el estudio del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València.

    Los técnicos, al mismo tiempo, advierten que son muchas las zonas en las que ha sido muy complicado tomar muestras al tener el ayuntamiento en mal estado muchos imbornales de tal forma que están bloqueados. Por ello, se recomienda poner en marcha cuanto antes el tratamiento para que sea efectivo ya que, en caso contrario, se llegará tarde y el tratamiento no surgirá efecto.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha mostrado su “total colaboración” al Ayuntamiento de Vila-real para “que se pueda erradicar y minimizar el efecto de la plaga de mosquitos en la ciudad” por lo que “el ayuntamiento cuenta con esta herramienta que va a ser muy útil para que se mitiguen los efectos de los mosquitos”.

    Además de este apoyo y asesoramiento técnico y científico, la Diputación Provincial ha lanzado una línea de ayudas económicas por un valor total de 400.000 euros para que los ayuntamientos puedan realizar los tratamientos efectivos indicados por los técnicos para evitar la proliferación de este insecto.

    García recuerda que “con el Ayuntamiento de Vila-real, al igual que en el resto de la provincia, la colaboración es necesaria y el Gobierno Provincial ofrece todo el servicio para que el consistorio dé una respuesta eficaz a la plaga”.

    Subir