elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP desvela se prevé trasladar a un osario común los enterramientos que superen los 75 años

    La concejala del PP de Vila-real, Beatriz Serra ha mostrado su estupefacción ante las reformas de la ordenanza de cementerios que pretende aplicar el cuatripartito con el socialista Benlloch a la cabeza, cuando apenas quedan quince días para celebrar el día de Todos los Santos.

    “Los primero que hizo Benlloch con la gestión del cementerio fue subir las tasas de enterramientos y ahora, culmina su atraco a los ciudadanos en uno de los temas más sentidos de la gente, aprobando una ordenanza que con el objetivo de liberar espacio de los nichos, pretende arrinconar las antiguas sepulturas en osarios comunes”, ha señalado Serra.

    La concejala popular ha dicho que “es necesario que rectifiquen y pongan un poco de sensatez en esa ordenanza que pretenden aprobar, puesto que está llena de errores que pueden perjudicar mucho a los ciudadanos”.  Beatriz Serra ha adelantado además, que “desde el PP sabemos que es necesario ampliar la capacidad del camposanto, pero existen varias alternativas que podrían conseguir este fin sin necesidad de perjudicar a los usuarios o de incrementar los costes de los enterramientos a las familias”.

    Beatriz Serra ha detallado algunos de los importantes fallos que posee la ordenanza:

    • Reduce el plazo de vigencia del alquiler de los nichos a 75 años, de los 99 años que tenían hasta ahora, con lo cual, no se sabe qué va a pasar con las personas que pagaron su nicho por 99 años y que ahora, sin posibilidad de defenderse, se pueden ver abocadas a acabar con sus restos en un osario comunitario.
    • Obligación de liberar los nichos. La ordenanza dice: “Transcurrido el plazo señalado de 75 años las sepulturas deberán dejarse libres, pudiendo sus titulares instar un nuevo derecho de uso, teniendo esta solicitud prioridad ante otras posibles”. Pero en ningún caso habla de la protección de los enterramientos de personas que ya no les queden familiares directos o que no puedan ser alertado con suficientes tiempo. Sólo dice que en caso de no encontrarles se publicaría en el boletín oficial y transcurrido un breve plazo se ejecutaría el paso a la fosa común. Con lo cual, cuando los familiares se puedan enterar, su familiar puede estar ya metido en la fosa y la lapida perdida y rota.
    • Lío de fechas para poder realizar las inhumaciones. Según la ordenanza, no se permite la inhumación de cadáveres si la concesión del nicho esta en sus últimos 5 años, pero esto se contradice con el otro articulo que dice que en el ultimo año de concesión si que se puede renovar la concesión, con lo cual se puede producir el caso que tengas que enterrar a otro familiar en otro nicho a pesar de tener una concesión que vayas a renovar.
    • Precisamente, en otro artículo se habla de la transmisión intervivos del derecho de los nichos. Se dice que se adaptara a la normativa vigente en el código civil pero exige la presentación de la documentación oportuna que acredite dichos derechos; pero claro, en caso de familiares de segunda o tercera categoría se podría producir una inexistencia de documentación, entonces la perdida del derecho de transmisión o de renovación de la concesión sería inmediata y los abuelos, bisabuelos o tios sin descendencia, acabarían también en la fosa común.

    Beatriz Serra ha pedido “un poco más de sensibilidad y coherencia al  cuatripartito para que no juegue con estos temas que afectan a la gente y pueden generar una perdida de derechos importantísima para las familias y las personas”.

    Subir