25 de septiembre de 2020 25/9/20

El Departamento de salud de la Plana realizará un seguimiento personalizado de pacientes crónicos complejos

El Departamento de salud de la Plana realizará un seguimiento personalizado de pacientes crónicos complejos - (foto 1)
  • Implantan el programa de enfermería de enlace hospitalario y de gestión de pacientes que requieren cuidados continuados en el Hospital y en los centros de salud de Carinyena (Vila-real), Burriana I, la Vall I y Nules

El Departamento de Salud de la Plana implanta desde este mes de diciembre el programa de Enfermería de Enlace Hospitalario y Enfermería de Gestión de Casos Complejos con el objetivo de realizar un seguimiento personalizado de los pacientes que requieren cuidados continuados una vez han recibido el alta hospitalaria o que presentan una enfermedad grave o paliativa.

Este programa, que se ha presentado a los profesionales sanitarios del Hospital de la Plana y de los 13 centros de salud de su Departamento, supone un nuevo modelo asistencial dirigido a conseguir una atención integral del paciente crónico que, por la naturaleza de su enfermedad, requiere un contacto prolongado y regular con el sistema de salud garantizando así una atención activa, apropiada y segura.

Planificar los cuidados
En esta primera fase, el programa se ha implantado en el Hospital de la Plana, a través de la enfermera de enlace hospitalario y en los centros de salud de Carinyena (Vila-real), Burriana I, la Vall d’Uixó I y Nules, en los que habrá una enfermera de gestión de casos complejos. Este nuevo equipo, formado inicialmente por cinco enfermeras, se encargará de identificar al paciente, evaluar sus necesidades, planificar su cuidado y supervisar y personalizar cada seguimiento. Del mismo modo, se potenciará la educación sanitaria del paciente y cuidador y la respaldará con las nuevas tecnologías para asegurar que la información se comparta entre el Hospital y los centros de salud y entre el equipo.

Este nuevo programa asistencial mejorará la calidad de vida de estos pacientes que, debido a la complejidad de sus patologías, sufren continuos reingresos ya que los profesionales sanitarios de este equipo, gracias al seguimiento personalizado que realizarán al paciente, podrán anticiparse a cualquier complicación y evitar así una hospitalización o un agravamiento de su enfermedad.

Población a la que va dirigido
La población a la que va dirigido este programa son aquellos pacientes que requieren cuidados continuados tras recibir el alta hospitalaria o el alta de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, aquellos que presentan múltiples reingresos en periodos cortos de seis meses, pacientes paliativos y las personas mayores de 80 años con complicaciones de salud.

En esta primera fase de implantación, el programa de Enfermería de Enlace Hospitalario y Enfermería de Gestión de Casos Complejos beneficiará a una población de 83.151 habitantes aunque la implantación se realizará de forma progresiva al resto de centros de salud del Departamento de la Plana.

 1 comentario
una
una
03/12/2011 10:12
una que los necesito

estara muy bien que se forme gente para este trabajo ,ya que cuando los necesite y por la noche a partir de las 22 horas,si venian a casa los medicos del ambulatoria no tenian ni idea lo que era una bomba del dolor ni lo habian visto nunca y te quedabas con cara de idiota..

Subir