elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud de la Plana optimiza el precio medio por receta y paciente en los 14,81 euros

  • El área constituye los órganos de control que establece el decreto de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios

El departamento de salud de la Plana ha constituido los tres órganos de control que establece el Decreto del Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios con la finalidad de elaborar un plan estratégico departamental del uso racional de los productos farmacéuticos dirigido no sólo a los profesionales sanitarios sino también a la sensibilización de su uso entre los consumidores.

De esta manera, están implicados en estos órganos tanto profesionales sanitarios como agentes sociales y comunitarios con el propósito de elaborar una estrategia en el departamento que conduzca a la sostenibilidad del sistema como responsabilidad de todos. Tal y como establece el Decreto, se han constituido la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria, la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos sanitarios y el Comité Departamental de Productos Farmacéuticos.

Estándares de calidad
La creación de estos órganos y sus objetivos ha sido presentada en el último Consejo de Salud celebrado esta misma semana en el Hospital de la Plana y ante el cual se ha expuesto que la estrategia a seguir va a mantener la adecuada atención al paciente de modo que la medicación continúe de igual forma respondiendo a su patología, es decir sin variar los índices de calidad en la prescripción.

El departamento de salud de la Plana ya está trabajando en las medidas que establece el decreto, que se publicó a finales del pasado mes de agosto y ha conseguido optimizar durante este año 2010 el precio medio por receta y paciente en el departamento de salud de la Plana en 14,81 euros.

Mayor grado de efectividad y economía
El decreto 118/2010 del 27 de agosto, por el que se ordenan actividades y funciones de las estructuras de soporte para un uso racional del medicamento y productos sanitarios en la Agencia Valenciana de Salud, se enmarca en la Ley 3/2003 de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana y en la Ley 6/98 de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana.

En concreto, este decreto de Uso Racional del Medicamento, hace referencia a los servicios farmacéuticos de Área, a los servicios farmacéuticos hospitalarios y a las unidades de atención farmacéutica de pacientes externos. Cabe destacar que la asistencia farmacéutica y el fomento del uso racional del medicamento se articulan desde diferentes figuras y unidades asistenciales, a destacar, las oficinas de farmacia, los servicios de farmacología clínica, los servicios farmacéuticos hospitalarios, las unidades de atención farmacéutica de pacientes externos, los servicios farmacéuticos de servicios sociales, los servicios farmacéuticos de área de salud y la inspección farmacéutica de servicios sanitarios.

Por ello, se hace imprescindible una revisión y actualización de determinadas actividades y funciones en materia de productos y asistencia farmacéutica en el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud, a los efectos de alcanzar el mayor grado de efectividad y economía en los recursos, propios o concertados, dedicados a este fin.

Subir