elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el cuatripartito “ha aprovechado su parálisis en la aprobación del catálogo patrimonial municipal para permitir el derribo del Mas de Latorre”

    El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real, Pepe Benedito ha denunciado la “permisividad” del cuatripartito en el derribo del Mas de Latorre a sabiendas de que estaba protegido en el Catálogo patrimonial del Ayuntamiento. “La parálisis que José Benlloch ha aplicado a la aprobación del catálogo y su constante inacción por proteger el patrimonio local, han servido para que el derribo del Mas de Latorre se haya realizado con total impunidad”, ha dicho Benedito.

    El edil popular, Pepe Benedito, ha aclarado que el Partido Popular “sí hizo los deberes”, y llevamos a cabo todos los pasos necesarios para hacer realidad el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para el nuevo PGOU de Vila-real. “Durante la pasada legislatura el Partido Popular elaboró un catálogo para proteger un total de 144 bienes y espacios de la ciudad, y una vez seguidos todos los procedimientos administrativos necesarios para un documento de estas características, la Generalitat dio vía verde, y sólo faltaba, una vez fue expuesto de manera pública, resolver las alegaciones que pudieran surgir”, algo que tal y como denuncia el popular, ocurrió en abril de 2011, por ende “era trabajo del nuevo gobierno municipal, dirigido por José Benlloch, dar el punto final para hacer realidad esta protección”.

    De hecho, en referencia al Mas de Latorre, derribado este mismo año, Benedito ha recordado que se encontraba dentro del catálogo desde 2008, y que si el cuatripartito hubiera tenido en cuenta dicho documento, no se habría producido la destrucción del inmueble, “acabando así con un edificio de gran riqueza patrimonial para la localidad con total impunidad”.

    Pepe Benedito denuncia así las mentiras del cuatripartito, quienes aseguraban que el PP no había hecho nada por proteger el patrimonio, y quienes aseguraban también que el Mas de Latorre se encontraba en ruinas, algo que ha quedado desmentido con las fotografías mostradas por los populares, que fueron tomadas previas al derribo.

    “En muchas ocasiones la destrucción del patrimonio se debe a la ignorancia del valor arquitectónico, en esta ocasión el empastre es aún mayor, ya que Benlloch tiene en sus cajones un documento de más de 1.000 páginas donde se cataloga un total de 144 bienes patrimoniales, entre ellos este mas, del cual hace caso omiso” ha declarado Benedito, al recordar, que pese a que el catálogo no esté aprobado, consecuencia de la inacción de José Benlloch y sus socios de gobierno, podrían tomarlo como base y guía para proteger el patrimonio de la ciudad.

    El concejal popular ha anunciado que “éste no es el único atentado contra el patrimonio municipal que se ejecuta bajo la connivencia del alcalde socialista y sus socios de gobierno y así lo va a hacer público el PP siempre que suceda. Porque Vila-real debe conocer como se está atentando contra su patrimonio histórico”.
    Benedito ha informado también que “para evitar este daño al patrimonio, el PP el pasado mes de enero solicitamos una relación de las alquerías que el Ayuntamiento pretendía derribar. Una petición a la que el cuatripartito no contestó diciendo que en la medida de las circunstancias, favorecería las adecuaciones del patrimonio. Cosa que no ha hecho a la vista del derribo del Mas de Latorre”.

    Breve reseña cronológica

    En 18 de febrero de 2008 el PP presenta a la Conselleria de Cultura una solicitud administrativa para poder elaborar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para el PGOU de Vila-real. Paso previo para poder elaborar el proyecto, en caso contrario la intervención sería ilegal.
    El 1 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Vila-real recibe la autorización.
    El 16 de junio de 2009, se entrega la memoria de los trabajos de catalogación previa a la Conselleria de Cultura.
    El 17 de noviembre de 2009 la Conselleria marca los criterios y elementos que debe contener de manera obligatoria el Catálogo. En base a estos criterios, se redacta el Catálogo y se adjunta a la totalidad del que será el nuevo PGOU.
    En febrero de 2011 por resolución plenaria, se somete a información pública.
    En 25 de marzo de 2011 se presenta el documento a las Consellerias pertinentes.
    En abril de 2011 la Conselleria de Cultura informa que antes de su aprobación final, es obligatorio introducir las modificaciones motivadas por el procedimiento de información pública, es decir, derivadas de posibles alegaciones.
    En mayo de 2011 toma el gobierno municipal PSPV-PSOE, IU, Bloc e Iniciativa.

     

    Subir