elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Agricultura instala 50 trampas para el picudo rojo en el término municipal

La delegación de Agricultura instala 50 trampas para el picudo rojo en el término municipal
  • Ramón Tomás ha indicado que con esta actuación se prevé detectar y evaluar la incidencia que está teniendo la plaga en el municipio

MÁS FOTOS
La delegación de Agricultura instala 50 trampas para el picudo rojo en el término municipal - (foto 2)

La concejalía de Agricultura ha puesto en marcha un protocolo de actuación para evaluar la incidencia que está teniendo la plaga del picudo rojo sobre las palmeras del término municipal. Se han instalando unas 50 trampas para capturar a estos coleópteros y poder así determinar cuál es el impacto real de esta plaga. Se trata de una trampa que se utiliza, junto con feromonas y kairomonas, para la detección, seguimiento y capturas masivas del picudo rojo de la palmera. Este antídoto, que se coloca en el suelo junto a los árboles, se basa en un sistema sensorial que atrae al insecto y lo retiene por la humedad.

Cabe recordar que la detección precoz y la destrucción de los ejemplares infectados son las mejores armas para detener el avance del picudo. Si este sistema da buenos resultados, desde el consistorio se estudiará la posibilidad de ampliar esta campaña y facilitar a los vecinos la adquisición de estas trampas.

El edil de Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real, Ramón Tomás, ha informado que serán los agentes de la Policía Rural los que periódicamente revisarán las trampas colocads en diferentes puntos del término municipal, con especial incidencia en las áreas residenciales de verano donde es más habitual encontrar palmeras. Tomás ha reiterado el esfuerzo del departamento que dirige “para intentar buscar una solución para esta plaga, cuyo avance es progresivo y afecta a muchos municipios del litoral castellonense”.

 

Subir