28 de septiembre de 2020 28/9/20

Cultura edita un libro sobre los vila-realenses deportados a los campos de exterminio nazi dentro de la programación del Memorial Democràtic

Cultura edita un libro sobre los vila-realenses deportados a los campos de exterminio nazi dentro de la programación del Memorial Democràtic - (foto 1)
  • La publicación está disponible gratuitamente de forma online en el área de Cultura de la web municipal

Dentro de la programación anual del Memorial Democràtic, la concejalía de Cultura edita el libro Vila-realenses en el infierno nazi. Nueve historias de la deportación (1939-1945) del historiador e investigador José Francisco Albelda García.

“La presentación de este libro estaba prevista para abril, y ya que no se ha podido realizar, queremos ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de poder leer la historia sobre los nueve vila-realenses que fueron deportados a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial”, ha afirmado la concejala de Cultura, Rosario Royo. El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Vila-real, está disponible para descargarlo gratuitamente de forma online en el área de Cultura de la web municipal en el siguiente enlace https://www.vila-real.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_38157_1.pdf

El historiador e investigador vila-realense José Francisco Albelda García ha sido el encargado de realizar la investigación que ha desembocado en este libro. “Este este estudio es un ejercicio de memoria histórica, de justo homenaje y recuerdo a estos vecinos olvidados, pero también de conocimiento y descubrimiento de una parte fundamental de nuestra historia, que invito a acompañar en este viaje a nuestras víctimas del Holocausto español”, ha explicado el autor de la obra.

Coincidiendo este 5 de mayo, día que recuerda a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, establecido por el gobierno español, el Ayuntamiento de Vila-real considera que es el momento oportuno para honrar la vida de los nueve vila-realenses que fueron deportados: Manuel Puertas Marín, José María Clemente Garcerá, Joaquín Salvo Bellmunt, Manuel Gil Vagán Corbató, Joaquín Gil Arnau, Faustino Lozas Frontera, Pedro Cubedo Carda, José Pascual Cabedo Llopis y Ramón Pastor Cubero.

Este trabajo de investigación, que se ha llevado a cabo durante más de dos años, cuenta cómo fue su periplo hasta llegar a Mauthausen, en Austria, y dedica un capítulo a cada uno de ellos, ofreciendo información sobre sus vidas dentro y fuera de los campos de concentración, sus biografías, miembros de sus familias, fechas específicas, fotografías y datos sobre su defunción y liberación, en algunos de los casos.

“Nuestra misión como miembros de Memorial Democràtic es no olvidar a las personas que sufrieron tanto dolor y ésta es nuestra forma de honrarles”, ha concluido la concejala de Cultura.

Subir