elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El control del absentismo consigue reducir en 132.647 las jornadas perdidas por baja en 2011

El control del absentismo consigue reducir en 132.647 las jornadas perdidas por baja en 2011
  • Rosado ha clausurado las III Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunitat

  • Las medidas de inspección de Sanitat generan un ahorro de 72,3 millones de euros a la Generalitat y 118,7 al tejido empresarial

MÁS FOTOS
El control del absentismo consigue reducir en 132.647 las jornadas perdidas por baja en 2011 - (foto 2)

Las jornadas perdidas por baja se han reducido en 132.647 durante el año 2011 respecto al año anterior en la Comunitat, lo que ha supuesto en términos económicos un ahorro de 7.454.761 de euros.

Estos datos se desprenden del balance de las actuaciones de eficiencia en la gestión de las bajas laborales del personal de las Instituciones Sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud y del resto de personal funcionario al servicio de la Administración del Consell, que ha explicado el conseller de Sanitat, Luis Rosado. En concreto, Rosado ha indicado que el Plan Anual de Inspección alcanzó en 2011 un desarrollo del 90%.

El titular de Sanitat ha clausurado las III Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, organizadas por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, y que bajo el título de Una nueva inspección de servicios sanitarios para una nueva sanidad, se han celebrado este año en el hospital La Plana.

El Plan Anual de Inspección ha permitido a la Generalitat ahorrar 72,3 millones de euros y al tejido empresarial 118,7 millones de euros en salarios y/o seguridad social.

De manera más detallada, este ahorro se concreta en seis medidas, además de la reducción de jornadas perdidas por baja. En primer lugar, la transferencia de 35 millones de euros que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (INSS) ha transferido a la Conselleria de Sanitat como consecuencia del cumplimiento del convenio de control de la incapacidad temporal.

Además, Sanitat ha alcanzado un ahorro de 8,5 millones de euros en sustituciones del personal sanitario; el visado de inspección previo a la dispensación de medicamentos, que ha motivado el rechazo de la prescripción por un valor de 18,2 millones; y las anomalías en las recetas que han motivado la propuesta de devolución de 271.000 recetas anómalas o irregulares por valor de un millón de euros. La actuación de Sanidad ha evitado el fraude de dos millones de euros en prestaciones ortoprotésicas.

Nuevas líneas de actuación del Plan de Inspección
Para este año, el Plan contempla nuevas líneas de actuación encaminadas a alcanzar el control del gasto: inspección en facultativos máximos prescriptores de farmacia, inspección de la adecuada prescripción de los tratamientos dietoterápicos en la Agencia Valenciana de Salud, inspección de la utilización del procedimiento de la entrega de medicamentos y productos sanitarios a los ciudadanos e inspección del proceso de prescripción, dispensación y facturación de la prestación exoprotésica.

El cuerpo de inspectores sanitarios está compuesto por cerca de 300 personas, de las que 142 son personal sanitario y el resto personal administrativo.

Luis Rosado ha destacado que “desde el Consell continuamos reforzando el papel de la inspección cuyo trabajo, además de garantizar los derechos de los ciudadanos, mejora la eficiencia de los recursos públicos”.

III Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios
El conseller ha mostrado su satisfacción por esta jornada que “un año más se convierte en foro de debate de la inspección en los tiempos actuales y las necesidades y retos del futuro”. La inspección tiene como objetivo asegurar una asistencia sanitaria de la más alta calidad científico-técnica, funcional y corporativa; así como la detección y la lucha contra el fraude en las prestaciones del sistema sanitario y la realización de actuaciones encaminadas al logro de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público. Todo ello en beneficio y como garantía de los derechos de los ciudadanos, ha indicado Rosado.

Esta tercera edición, a la que han asistido alrededor de 90 profesionales sanitarios, se ha centrado en debatir el papel que debe llevar a cabo la inspección sanitaria en la nueva sanidad y en el funcionamiento del sistema sanitario y se han abordado temas como la baja por enfermedad, la seguridad del paciente y los medicamentos ‘eternos’, entre otros.

Por su parte, la conferencia inaugural corrió a cargo del dr. Modesto Ferrer, director médico de espalda de la prestigiosa Fundación Kovacs bajo el título “Uso inapropiado de tecnologías en el ámbito del tratamiento de las patologías mecánicas del raquis”. El dr. Ferrer ha destacado que las dolencias de espalda son la primera causa de baja laboral por enfermedad común.

Finalmente, el dr. Javier Marco, presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISS-CV) ha pronunciado la conferencia “La inspección de servicios sanitarios como elemento de gestión. Nuestra propuesta tras la integración en los Departamentos de Salud”.

Subir