elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los contenedores para el reciclaje de aceite usado recogen cerca de 2.000 litros en tan sólo dos meses

Los contenedores para el reciclaje de aceite usado recogen cerca de 2.000 litros en tan sólo dos meses
  • La cantidad recogida supone la fabricación de 1.900 litros de biodiésel y evitar la contaminación de dos millones de litros de agua, entre otros beneficios ambientales

Los contenedores de recogida selectiva de aceite domiciliario usado instalados en diferentes puntos de la ciudad han logrado recoger en sus dos primeros meses un total de 1.920 litros de aceite. Una cifra que, según las estimaciones de la empresa gestora, ha evitado la contaminación de dos millones de litros de agua y ha permitido la fabricación de 1.900 litros de biodiésel y otros 300 de glicerina. La concejala de Contratación, Sabina Escrig, y el edil de Medio Ambiente, Xus Sempere, han valorado muy positivamente estos primeros datos, tanto por los buenos resultados cuantitativos obtenidos como por la incidencia que este sistema de recogida selectiva de aceite está ya teniendo sobre la concienciación de los vila-realenses de la importancia de reciclar un material, el aceite usado, que está considerado como “el residuo urbano más contaminante”.

Otros datos que avalan la importancia de seguir avanzando en la recogida selectiva de aceite domiciliario son, por ejemplo, que los cerca de 2.000 litros reciclados durante estos dos primeros meses han supuesto un ahorro de 4.800 euros en depuración de aguas, ya que se estima que cada litro de aceite supone 2,5 euros adicionales en el coste de la depuración. La reducción de problemas de obstrucción de las tuberías y de malos olores en los hogares provocados por el vertido de aceite en el fregadero es otro de los logros de la iniciativa, que, además, en estos dos primeros meses ha permitido también evitar la emisión de 5.000 kilos de dióxido de carbono gracias a la fabricación de biodiésel a partir del aceite reciclado.

El pasado mes de abril, y gracias a la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Fobesa, como una de las mejoras del contrato vigente y sin coste adicional para el Ayuntamiento, se instalaron en una veintena de puntos diseminados por toda la ciudad contenedores para la recogida selectiva de aceite domiciliario usado, en un sistema “pionero en la provincia”. Los ediles Escrig y Sempere recuerdan que el aceite que se deposite en los contenedores debe ir siempre en botellas, a ser posible de plástico, cerradas y herméticas, para evitar posibles desbordamientos cuando los bidones se llenan.

Subir