26 de febrero de 2021 26/2/21

El Consell de Xiquets i Xiquetes arranca el 2021 con el diseño del jardín de la infancia y los derechos infantiles como objetivos

El Consell de Xiquets i Xiquetes arranca el 2021 con el diseño del jardín de la infancia y los derechos infantiles como objetivos - (foto 1)

    El Consell de Xiquets i Xiquetes ha retomado las sesiones del curso 2021, con el objetivo de seguir profundizando en cuestiones que se han ido tratando en las últimas reuniones, siempre de manera telemática, como el diseño del jardín de la Infancia o la difusión de los derechos de los niños. La primera sesión del año, además, sirvió para la renovación de consejeros, en un organismo para la participación de los menores en la vida pública que inició su andadura en el año 2014 como proyecto pionero en la Comunitat Valenciana.

    “Nuestros jóvenes consejeros están haciendo un trabajo magnífico, ayudándonos a diseñar la Vila-real que queremos. Una ciudad participativa, abierta y de oportunidades, también para los más pequeños. Estamos muy orgullosos del funcionamiento del Consell de Xiquets i Xiquetes y de la implicación que han demostrado los niños, incluso en estas circunstancias tan excepcionales con la covid-19, para hacer de Vila-real una ciudad mejor”, señala la concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca. Para seguir con este trabajo, los consejeros y consejeros, guiados por personal especializado, han diseñado un calendario de sesiones que cubrirá todo lo que resta de curso, hasta el mes de junio. Además, este año se incorporará al funcionamiento del organismo la figura del secretario o secretaria de actas, que ocuparán los consejeros de manera voluntaria y rotatoria. Las sesiones se celebrarán de manera telemática, a través de la plataforma Zoom, a la que se suma un aula virtual en Google Classroom para la participación en debates, entrega de trabajos o intercambio de información entre consejeros.

    En cuanto a los contenidos, el Consell de Xiquets i Xiquetes se plantea como objetivos a lo largo del curso el diseño del parque de la infancia, la elaboración de propuestas para la mejora de la seguridad vial y ciudadana en los entornos de uso habitual por los niños, el fomento de la concienciación y las buenas conductas ambientales o el diseño de una jornada relacionada con la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Universal del Niño y los Derechos de la Infancia.

    “Son todos ellos objetivos muy ambiciosos, que los consejeros y consejeras han venido trabajando ya en las sesiones de 2020 y que demuestran la importancia de implicar a nuestros jóvenes en la vida pública. Escuchar a la infancia, promover su participación e integrarla de manera plena en las tomas de decisiones que les afectan es fundamental para construir una ciudadanía consciente y una ciudad de la que todos nos sintamos parte”, concluye Caravaca.

    Subir