elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 24º Concurso Internacional de Reclamo se celebra este año en el Ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia y fuera de fiestas

El 24º Concurso Internacional de Reclamo se celebra este año  en el Ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia y fuera de fiestas
  • El Ayuntamiento de Vila-real copatrocina al equipo español en el XXIV Concurso Europeo de Reclamo que se celebra este fin de semana en Sacile, en Italia

Este año llega la 24 edición del Concurso Internacional de Reclamo con dos novedades: el acto que durante todos estos años se había celebrado hasta ahora en el Auditorio de Vila-real, este año cambia su ubicación y se hará en la plaza del Pastoret del Ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia. La otra novedad de esta edición, donde se premia al mejor silbador y silbadora imitando el canto del tordo, es que se celebrará el día 27 d’ agosto, fuera de la semana de fiestas de septiembre, para “darle más protagonismo”, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Tradiciones, Pascual Batalla.

El concejal de Tradiciones, Pascual Batalla, ha querido destacar el trabajo que hace tanto Apaval como la peña l’Embolic para organizar este certamen que se ha convertido en un “referente” porque es el primero que se hizo en España. Batalla ha explicado que este concurso, donde se imita de manera “magistral” el canto de los pájaros, significa una fiesta para el mundo del parany. El concejal de Tradiciones ha querido señalar que el Ayuntamiento de Vila-real siempre ha estado presente durante las anteriores 23 ediciones del Concurso Internacional de Reclamo y que esta presentación es una demostración más de que “no hay ningún problema en el equipo de gobierno y que pueden salir voces críticas en contra del mundo del parany que nosotros respetamos y que, a mí, me parece magnífica la pluralidad”.

Por su parte, el secretario de Apaval, Manuel Adsuara, ha explicado que este año se ha querido sacar este concurso fuera de la programación de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia “porque viene mucha gente de fuera” y porque, como durante las fiestas hay muchos actos “queríamos darle más protagonismo a este concurso”. El primero de los actos que hay previstos para el día 27 de agosto en el paraje de la Verge de Gràcia es la recepción de todos los participantes que imitan el canto del tordo llegados de todas las comarcas con tradición paranyera. Después se visitará el parany de Vicent Fortuño y posteriormente se hará el cierre de las inscripciones. Será a las 19.00h, en la plaza del Pastoret, cuando se iniciará la 24ena edición de este concurso donde se establecen dos categorías: la infantil, que es hasta los 15 años y la senior, que es a partir de los 16 años. En este sentido, el presidente de la Peña l’Embolic, Agustín Adsuara, ha querido destacar el arte de los más pequeños porque son el “futuro del parany”. En este concurso de Reclamo hay tres modalidades posibles para cada concursante, que actúan durante un minuto imitando el canto del tordo, como son el canto del tordo común, el tordo serrano y el mirlo. Los primeros premios dentro de la categoría infantil y senior de la modalidad del tordo común, donde se consigue el valioso Reclamo de Plata, los da el Ayuntamiento de Vila-real así como el trofeo especial que se entregará a la primera mujer clasificada por parte de la Concejalía de la Dona.

El coordinador y secretario de Apaval, Manuel Adsuara, también ha querido recordar que el día 2 de octubre se celebra la primera muestra nacional de tordos para el canto que se hará en el paraje de Santa Quiteria de Almassora y que todo esto “demuestra, una vez más, el respeto y la defensa que hacen del campo los paranyers”.

Por otro lado, Pascual Batalla ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real copatrocina el equipo que representa a la delegación española en el XIV Concurso Europeo que se celebra este fin de semana a Sacile, en Italia. Según ha explicado el concejal de Tradiciones dentro del equipo español, donde están representados los mejores silbadores de España, hay tres participantes de Vila-real dentro del concurso oficial europeo como son Jose Sebastià Notari, Manuel Chabrera Juan y Manuel Chabrera Girona que “se encargarán de dejar el pabellón muy alto”. Además también ha señalado que, de las 24 personas que van hasta Sacile, hay una representación de gente joven, que son alumnos de las Escuelas del Parany y que “hacen maravillas con el reclamo”. En este sentido Batalla ha destacado el arte que tienen imitando el canto del tordo niños como Brian Boix Manzanet, que es de Almazora, Nuria Martin Briceño, que es de Alcora o Marina Miró Llorens que es de Vila-real y que “representan el futuro de esta tradición”.

 

 

 

Subir