8 de agosto de 2020 8/8/20

La Concejalía de Normalización Lingüística cumple 25 años fomentando el uso del valenciano desde el Ayuntamiento

La Concejalía de Normalización Lingüística cumple 25 años fomentando el uso del valenciano desde el Ayuntamiento - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real celebra hoy 26 de abril el 25 aniversario de la creación de la Concejalía de Normalización Lingüística, que nació para la promoción del uso de la lengua como parte de las señas de identidad del pueblo valenciano. Con este objetivo, el 20 de octubre de 1994, el Ayuntamiento en pleno aprobó el Reglamento municipal para la normalización lingüística, que en su artículo 10 establecía la creación de una oficina de promoción de uso del valenciano. Esta oficina nació oficialmente el 26 de abril de 1995, por acuerdo del pleno.

    Desde entonces, la oficina ha crecido hasta convertirse en una Concejalía, que, tal y como recuerda la edil responsable, Noelia Samblás, “a lo largo de estos veinticinco años ha hecho numerosas actuaciones para promover el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida de la ciudad: mundo educativo, cultural, social, económico, asociativo, administrativo, religioso, etc.”. Todo ello ha contribuido a que “esta Concejalía sea un referente en todo el País Valencià en cuanto a la normalización lingüística”.

    La concejala ha subrayado que “no queríamos dejar pasar esta fecha tan emotiva sin compartirla con toda la ciudadanía de Vila-real que a lo largo de estos años siempre nos ha apoyado y nos ha hecho llegar su apoyo”. Asimismo, Samblás ha recordado que “la Concejalía de Normalización Lingüística continúa trabajando durante esta crisis sanitaria y está a disposición de los y las vila-realenses para resolver cualquier duda y recibir sugerencias”.

    Subir