20 de octubre de 2020 20/10/20

Compromís per Vila-real solicita "promover la ley de Teletrabajo y que el Ayuntamiento ofrezca medios a personas vulnerables"

    El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que solicita promover la Ley de Trabajo a distancia y que el Ayuntamiento de Vila-real ofrezca facilidades y los medios adecuados a los vecinos y vecinas con una extrema vulnerabilidad para desarrollar su trabajo de este modo.

    La portavoz, Maria Fajardo, explica que entre las reivindicaciones se encuentran pedir al Ministerio de Trabajo que agilice en tiempo y forma las negociaciones de lo que se ha nombrado Mesa social del diálogo para llevar adelante esta regulación, así como instar al Gobierno a hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Función Pública para que se le aplique la Ley de Teletrabajo al personal laboral de las administraciones con igualdad con el resto de trabajadores, ya que en el borrador actual se encuentran excluidos. No obstante, la moción se centra también en el Ayuntamiento de Vila-real, a quien se solicita que ofrezca los medios adecuados a vecinos y vecinas con una extrema vulnerabilidad de acuerdo con sus circunstancias individuales, especialmente a las personas que tengan peligro de perder el trabajo por falta de medios electrónicos o espacios para desarrollar su trabajo.

    “El desarrollo de las nuevas tecnologías ha facilitado las formas de trabajo alternativas a las estrictamente presenciales, pero la crisis sanitaria derivada del virus Covid-19 ha puesto en evidencia que el trabajo a distancia es el mecanismo más eficaz para garantizar la prestación de servicios y el funcionamiento del tejido económico, al mismo tiempo que se previenen los contagios”, explica Fajardo.

    “La nueva normalidad ha reforzado la tendencia y normalización del teletrabajo y ya es considerada la modalidad preferente en otros países de nuestro entorno”, asegura, “ya que tiene ventajas para empresas, trabajadores y para toda la sociedad”. “Supone un ahorro de tiempo para desplazamientos, reduciendo los accidentes, la contaminación atmosférica y puede suponer un recurso más de lucha contra el despoblamiento rural”, añade, “además, puede suponer la plena inclusión de los colectivos más vulnerables, como aquellas personas con dificultades para la movilidad o con situaciones personales o familiares complejas, que encuentran en esta posibilidad una ocupación estable”.

    Desde que se declaró el Estado de alarma, se ha intentado desde el Gobierno estatal, en manos de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, elaborar una legislación que permita alcanzar las peculiaridades de este empleo fuera del lugar de producción convencional. “Han sido muchos los encuentros para hablar de este tema y se han presentado incluso varios borradores del anteproyecto de ley, pero a pesar de las reuniones con sindicatos y patronal, todavía no ha salido adelante”, indica la edila.

    “Aunque el diálogo social sigue abierto, la aplicación de esta normativa se está prolongando demasiado, en unos momentos en los que es necesario establecer una regulación que incluya a todos los trabajadores, ya que el borrador actual deja fuera a los funcionarios públicos, haciendo que se cree una situación de limbos en las administraciones públicas”, manifiesta Fajardo. Por este motivo, desde Compromís per Vila-real esperan que “esta moción salga adelante con el máximo consenso posible”.

    Subir