20 de noviembre de 2019 20/11/19

Compromís per Vila-real solicita al Ayuntamiento que facilite instalaciones adecuadas para las clases de preparación al parto en el centro de salud Carinyena

  • El Grupo Municipal insta al equipo de gobierno a ofrecer un espacio alternativo a la Casa de la Dona, donde hasta ahora se realizaban las sesiones, para que las usuarias puedan asistir en las mejores condiciones

Las embarazadas que hacen su seguimiento en el centro de salud Carinyena y que en la recta final de la gestación asistían a clases de preparación al parto en la Casa de la Dona, lo hacen desde este mes –y después de varios años- de nuevo en el ambulatorio, a pesar de la falta de espacio con la que cuentan.

Así lo pone de manifiesto la portavoz adjunta de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, lamentando que desde el Ayuntamiento no se ofrezcan instalaciones adecuadas que den respuesta a las necesidades de estas usuarias. Hasta el momento, las charlas y talleres teóricos eran impartidos por las matronas en una de las salas polivalentes habilitadas en el centro de salud, mientras que la parte de talleres prácticos se trasladaba a la Casa de la Dona, a través de la colaboración municipal, ya que el espacio dispuesto en el propio centro de salud se quedaba muy ajustado en algunas temporadas para todas las futuras madres –en ocasiones acompañadas por sus parejas-, por lo que se requiere de un área más amplia para la realización de ciertos ejercicios.

No obstante, la Casa de la Dona no cumple con las expectativas para la actual demanda, ya que además organiza y acoge otro tipo de actividades que deben compartir calendario y compaginarse en el tiempo, obligando, en determinadas circunstancias, a mover algunas clases o a depender de los horarios de las trabajadoras del recinto municipal. Por este motivo, se ha decidido trasladar nuevamente, y después de varios años, las sesiones para embarazadas al centro de salud, de manera que profesionales y usuarias cuentan con menor espacio para practicar ejercicio prenatal en condiciones.

Desde Compromís per Vila-real se insta al equipo de gobierno a mover ficha y ofrecer cuanto antes ubicaciones alternativas en los alrededores del centro de salud que reúnan los requisitos suficientes para facilitar la práctica de estas sesiones y también el desplazamiento de las embarazadas.

“Sabemos que tanto en la Bòvila como en Dolores Cano Royo no tienen este problema porque cuentan con salas más grandes, pero no puede ser que en todos estos años las usuarias del centro de salud de Carinyena no hayan tenido otra alternativa que desplazarse hasta la Casa de la Dona, a dos kilómetros de distancia, cuando en el mismo barrio se cuenta con espacios infrautilizados que se podrían compartir”, indica Fajardo.

Como ejemplo, Compromís propone la sede de la asociación de vecinos del Cristo del Hospital, que “se encuentra muy cerca y dispone de una amplia sala para diferentes prácticas”, explican. Asimismo, plantean negociar con alguno de los centros educativos de los alrededores para compartir algunas horas el gimnasio o, incluso, habilitar alguna sala de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) mientras se encuentra alguna solución que dé respuesta a las necesidades del centro.

No obstante, desde Compromís señalan que “si no se encuentra ningún espacio mejor en los alrededores del centro de salud y debe ser fuera del entorno, el área de Deportes y Salud dispone de diferentes espacios en toda la ciudad que podrían ser útiles en este aspecto, como alguna de las salas del Pavelló Bancaixa, la piscina Yurema Requena o el pabellón Sebastián Mora, así como el Centre de Tecnificació Esportiva o, incluso, alguna de las salas polivalentes del nuevo pabellón Campió Llorens, “que esperamos que pronto tenga actividad y que lo puedan disfrutar todos los vecinos”, concluyen.

ocultar
Compromís per Vila-real solicita al Ayuntamiento que facilite instalaciones adecuadas para las clases de preparación al parto en el centro de salud Carinyena
Subir