27 de enero de 2021 27/1/21

Compromís per Vila-real remite al equipo de gobierno una veintena de propuestas para superar la crisis del Covid-19

  • El Grupo Municipal, que ya envió una batería de sugerencias al inicio de la pandemia, vuelve a proponer ideas destinadas a diferentes ámbitos para ayudar a paliar los efectos de esta situación excepcional en la ciudad

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha remitido al equipo de gobierno una nueva batería de propuestas con el objetivo de ayudar a superar la crisis del Covid-19 y paliar sus efectos en la ciudad.

Tras enviar al alcalde un documento con diferentes ideas al inicio de la pandemia, el equipo formado por Josep Pasqual Sancho, Santi Cortells y Maria Fajardo se comprometió recientemente con el concejal de Economía, Xus Madrigal, a estudiar nuevas iniciativas para ofrecérselas al gobierno local.

“Igual que denunciamos todo aquello que no nos parece justo, también sabemos arrimar el hombro cuando se nos necesita”, explican desde Compromís, quienes aseguran que “a pesar de las constantes críticas y difamaciones hacia nuestro partido, vamos a seguir siendo constructivos cuando se trate de velar por el bienestar de nuestra ciudad”.

En el ámbito de Economía y Hacienda, la principal propuesta es no aplicar la subida del IBI prevista para este año, contra la que votó Compromís hace escasos meses. “Fue una puñalada a los vecinos poco después de las elecciones y ahora mismo mucha gente va a pasarlo muy mal. No quieren facilidades en el pago, quieren no tener que pagar un 10% más en el recibo para que otros gestionen mal la ciudad”, manifiestan.

En la misma línea se plantea no penalizar a quienes no hagan frente de manera puntual al impuesto de vehículos, “que se han negado a aplazar”; impulsar un mayor apoyo a la digitalización para el comercio, ampliando el proyecto Vilatenda; crear un listado de los locales hosteleros que ofrecen comida para llevar o a domicilio en estos momentos, y crear planes económicos que permitan dar empleo a aquellos vecinos que pronto engrosarán las listas del paro. Para ello se propone utilizar el dinero de las fiestas de todo el año que todavía no se haya comprometido con artistas o proveedores, “ya que vemos muy difícil que en septiembre se vayan a poder realizar los festejos, ojalá nos equivoquemos”.

En el ámbito social y humano se plantea rebajar un 50% la tasa del cementerio a los entierros de personas que han muerto afectadas por el virus, “ya que al dolor de una pérdida, se suman los gastos de un entierro, que son cuantiosos y el Ayuntamiento debería mostrar su sensibilidad en este sentido”.

La ciudad ha contado con numerosos héroes estos días, entre los que se encuentran sanitarios y personas que se han inscrito en la lista de voluntarios para ayudar al reparto de mascarillas y a otras tareas. Por ello, se propone gratificarlos de alguna manera, por ejemplo, ofreciéndoles de forma gratuita el acceso a diferentes servicios municipales durante un año o entregándoles vales para canjear en el comercio local. También se sugiere que se les haga un reconocimiento y se bautice con el nombre de Suport mutu a una calle o plaza de la ciudad en su honor, si es preciso eliminando la denominación previa, en el caso de calles que todavía llevan nombres franquistas, para lo que se plantea crear una mesa de diálogo para decidirlo.

Aumentar la partida de Servicios Sociales para hacer frente a un posible incremento de usuarios,  agilizar y simplificar la tramitación administrativa de ayudas de emergencia y habilitar viviendas sociales para familias en situación de necesidad derivada de la crisis sanitaria son otras propuestas.

En el ámbito laboral y sanitario, Compromís sugiere ampliar la realización de test masivos a los trabajadores municipales en contacto con el público y con espacios de riesgo; adquirir equipos de protección para garantizar su seguridad y la de los vecinos; adquirir aparatos de ozono para la entrada de los principales edificios municipales y subvencionar la compra de los mismos para los comercios que lo necesiten, así como ceder vehículos de la flota municipal para que los profesionales del centro de salud Carinyena puedan reforzar el servicio de seguimiento de sus pacientes a domicilio.

En agricultura y mercados, la propuesta es la compra del excedente de productos del sector primario de la ciudad para distribuirlo con fines sociales a familias con dificultades y a entidades sociales. En el ámbito educativo, se sugiere preparar una partida específica para la puesta a punto de los centros educativos de cara a la vuelta a las clases presenciales.

Compromís también plantea crear una partida para potenciar las artes escénicas y la cultura en estos momentos, ya que Vila-real cuenta con numerosas empresas del ámbito que necesitan apoyo, así como crear un apartado en el Archivo Municipal que recoja todos los momentos históricos que se están viviendo, incluyendo los testimonios gráficos de los vecinos, dibujos de los más pequeños, etc. Finalmente, se propone al equipo de gobierno que gestione mejor los recursos, evitando gastos superfluos y aplicar el IBI a la Iglesia, lo que permitiría ganar liquidez económica.

Desde Compromís añaden que “siempre nos van a tener de cara y vamos a ofrecer todas las ideas que sean necesarias, aunque también esperamos que sepan ponerlas en marcha y, sobre todo, que no intenten hacer política con ellas, ya que en ocasiones tenemos la sensación de que nos piden ayuda y luego no la utilizan o si lo hacen se adjudican las ideas como si fueran suyas, cuando cuentan con 14 concejales y constantemente intentan dejar a la oposición ni más ni menos que como si fuéramos inútiles”. 

Subir