elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real propone al Ayuntamiento que solicite el retorno de los restos mortales de 268 vecinos que permanecen enterrados en el Valle de los Caídos

    El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a solicitar el retorno de los restos mortales de 268 vecinos que todavía permanecen enterrados en el Valle de los Caídos.

    El portavoz adjunto, Santi Cortells, señala que según datos del Ministerio de Justicia, alrededor de 33.000 cuerpos de todo el Estado español fueron llevados hasta el mausoleo que el dictador Francisco Franco inauguró en 1959, conocido bajo el nombre de Valle de los Caídos.

    De estos, 1.727 personas de las comarcas castellonenses fueron trasladados hasta dicho espacio, convertido en una oda al odio y el fascismo, donde todavía descansan. "El pasado 24 de octubre se llevó a cabo la exhumación del genocida, un paso adelante al que deben seguir más gestos para cumplir con la Memoria Histórica y que requiere de más acciones que dignifiquen la memoria de todos aquellos ciudadanos que murieron de manera injusta y que, posteriormente, fueron enterrados junto con su asesino", indica.

    Se sabe que al menos 268 cuerpos corresponden a vecinos de Vila-real, "una de las ciudades, junto con la de Castelló, que más restos humanos aportó al Valle de los Caídos", manifiesta Cortells, quien añade que "sus familias y toda la sociedad merecen una respuesta y tener la oportunidad de enterrar cómo y dónde consideren sus familiares".

    "El Ayuntamiento de Betxí, donde gobierna Compromís, ya ha solicitado recuperar los cuerpos de sus vecinos que permanecen en Cuelgamuros, y creemos que Vila-real debería poner en marcha la maquinaria para recuperar los cuerpos de los muertos que en la década de los 50 fueron enviados hasta Madrid por orden del régimen franquista", asegura el edil.

    "Es un acto de justicia para todos", afirma Cortells, quien espera que los diferentes grupos políticos se sumen a esta propuesta, que solicita que se haga un estudio pormenorizado sobre los 268 vila-realenses enterrados en el Valle de los Caídos para facilitar a sus familias la búsqueda, además de reclamar el retorno de estos cuerpos y realizar los trámites necesarios para conseguir su vuelta y de instar al Gobierno a facilitar la vuelta de los restos de estos vila-realenses, "igual que se ha hecho con el genocida Francisco Franco".

    Subir