3 de junio de 2020 3/6/20

Compromís per Vila-real propone al Ayuntamiento una batería de medidas para ayudar a superar la crisis del coronavirus

    El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha facilitado al alcalde de la ciudad, José Benlloch, una batería de propuestas para ayudar a superar la crisis del coronavirus. A pesar de estar en la oposición, es un momento en el que resulta vital que todos los partidos políticos remen en la misma dirección, que debe ser el apoyo institucional y el espíritu constructivo y de colaboración para salir de esta situación lo antes posible y ayudar a los vecinos y vecinas.

    Entre las propuestas realizadas destacan la congelación de tasas municipales a los comercios que han sido cerrados como consecuencia de la declaración del Estado de alarma. También se plantea que desde el Ayuntamiento se impulse un servicio para llevar alimentos, productos de necesidad o farmacéuticos a domicilio a los más necesitados, teniendo en cuenta las medidas fundamentales de higiene y seguridad.

    Otra de las ideas es destinar una de las líneas telefónicas del Ayuntamiento habilitadas para estos días para que los ciudadanos puedan informar de casos que conozcan de personas mayores que viven solas y que no tienen a nadie que les ayude. Aplazar el pago del IBI con un período más amplio que el actual, teniendo en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad y no aplicar intereses a los atrasos por estos motivos es otra de las peticiones de Compromís, que propone que los servicios de limpieza desinfecten las calles de la ciudad, al igual que se hace en otros municipios, contando, si es preciso, con la ayuda de sectores vulnerables, como el agrícola, que cuenta con maquinaria que podría ayudar a realizar esta tarea de manera más efectiva y que ya ha actuado de manera similar en otros casos.

    En otro orden de cosas, la formación política plantea descontar las tasas de terrazas y venta no sedentaria, al menos durante el período que dure el confinamiento y un aplazamiento adicional mientras esté en vigencia el Real Decreto que prohíbe estas actividades. Ofrecer información puntual y actualizada sobre la pandemia por medios oficiales para asegurar que no se escampen bulos y propiciar el teletrabajo para los funcionarios municipales son otras ideas a las que se suma la de pagar de manera prioritaria a todos los autónomos y pequeñas empresas con los que trabaje el Ayuntamiento, siempre que haya un informe favorable de legalidad de esta medida.  

    Asimismo, se solicita que desde el consistorio se haga fuerza para pedir al Gobierno central medidas como la condonación de la cuota de autónomos, cotizaciones de la Seguridad social e IVA, comprendiendo al menos el tiempo que dure la situación actual y siempre que se pueda justificar el descenso de la actividad por este motivo, ya que miles de pequeños empresarios no aguantarán esta situación, que requiere de medidas inmediatas. En la misma línea, destaca pedir al Estado una flexibilización más amplia que la actual de las condiciones económicas para ayuntamientos muy endeudados, como el de Vila-real, que haga posible que el consistorio pueda utilizar sus recursos si los invierten en gasto social, partidas de atención a la dependencia y todo tipo de problemas de tipo social asociados al coronavirus.

    Compromís per Vila-real reitera nuevamente su apoyo a las medidas que desde las autoridades sanitarias y municipales se están aplicando para superar esta situación unidos y se pone a disposición del consistorio a través de estas medidas y cuando así lo requiera durante este período.

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir