elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real pide “respeto a la ciudadanía catalana y hacia su derecho a decidir”

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo lunes en la que insta al Gobierno español a "abandonar la deriva involucionista de la democracia y en la que pide respeto para los ciudadanos catalanes y también hacia su derecho a decidir".

    El concejal nacionalista Santi Cortells asegura que "ante el proceso que se está viviendo en Catalunya y, teniendo en cuenta la respuesta desmesurada del Gobierno del Estado, queremos expresar nuestra consternación por la falta de capacidad política y de diálogo que está demostrando el equipo de Mariano Rajoy". "La calidad democrática de un sistema político se basa en la capacidad de los diferentes partidos políticos de solucionar los conflictos desde el diálogo y la voluntad de llegar a consensos", asegura Cortells.

    En este sentido, denuncia que "en ninguna democracia avanzada de nuestro entorno encontramos una actitud tan partidista, electoralista y poco centrada como la que está demostrando el gobierno del Partido Popular".
    Asimismo, pone como ejemplo el caso del referéndum de autodeterminación pactado hace tres años por el Reino Unido con Escocia, por el que sus vecinos pudieron escoger su futuro en libertad. "No tiene ningún sentido que en una democracia como la nuestra, en pleno siglo XXI, no se pueda ejercer el derecho de voto que reclama la inmensa mayoría de la sociedad catalana", apunta y destaca la falta de diálogo político, "que se suma al agotamiento de un modelo territorial que nunca ha dado respuesta a la realidad plurinacional de nuestro Estado". Por este motivo, Cortells reivindica la necesidad de un sistema de reparto de riqueza que esté equilibrado con las competencias políticas que se desarrollan desde los diferentes territorios.

    "Con un sistema más justo, que tenga en cuenta el verdadero espíritu de un estado plural, que reconozca el derecho a decidir de los pueblos que integran el Estado español y que camine hacia un sistema verdaderamente federal, donde haya un contrato político entre los diferentes territorios desde una posición de igualdad y no de sumisión, podemos mejorar la calidad de nuestra democracia y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía", explica. "El diálogo es la vía de solución a la situación actual, la salida política pasa por un referéndum pactado entre el gobierno español y catalán", señala.

    Por ello, la moción del grupo municipal insta al Gobierno español y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a iniciar una vía de cambio del modelo territorial para dar respuesta a la sociedad plural y plurinacional en la que vivimos, acompañada de una reforma del sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de los diferentes territorios para desarrollar las competencias atribuidas por la ley. Además, se exige a Rajoy que tienda puentes de diálogo y entendimiento que garanticen una resolución pactada sobre el derecho a decidir de la ciudadanía de Catalunya y del resto de países.

    Finalmente, Compromís solicita al Gobierno español "que abandone la deriva involucionista de nuestra democracia que vulnera los derechos fundamentales más básicos como son la libertad de expresión, de reunión o el derecho de participación política y deteriora la calidad de nuestra democracia".

    Subir