elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real lamenta que el tripartito de derechas apruebe el ‘presupuesto de la desigualdad’ para 2021

Compromís per Vila-real lamenta que el tripartito de derechas apruebe el ‘presupuesto de la desigualdad’ para 2021
  • A pesar de que fue el primer partido en hacer propuestas para el actual ejercicio, Compromís se ha quedado fuera de la negociación a favor del conservadorismo

Compromís per Vila-real lamenta que el tripartito de derechas (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se haya aliado para aprobar el “presupuesto de la desigualdad” para 2021. La formación nacionalista ha votado durante el pleno extraordinario en contra de la previsión planteada por Benlloch, su socio secuestrado y sus nuevos compañeros de aventuras, tras comprobar que, “a pesar de ser el primer grupo municipal que hizo propuestas ya en noviembre, no solo no se han dignado a reunirse con Compromís, sino que han ignorado y menospreciado constantemente nuestras aportaciones, llegando a afirmar el concejal de Economía que Compromís no había hecho ninguna propuesta para mejorar la ciudad, lo que supone una falta a la verdad”, explica la portavoz, Maria Fajardo.

Para Compromís la desorientación de los de Benlloch, que “no se cansan de dar giros hacia la derecha” se plasma en múltiples incongruencias que dotan de una gran inseguridad a todos los vecinos y vecinas, así como a las empresas que trabajan en Vila-real, especialmente en una situación como la actual.

“De aquel anuncio en prensa que decía que tendríamos un presupuesto conservador y previsor, solo queda el conservador, por la alianza que se acaban de montar sin ningún pudor”, apunta, “un presupuesto que tiene a Ciudadanos como aliado no es un presupuesto social, nunca podrá serlo, pero con derecha o sin ella tampoco es previsor, como ya nos tiene acostumbrados el señor Benlloch”.

Fajardo destaca las más de 500 partidas de 1 euro de presupuesto. “Sabemos que es habitual realizar modificaciones de crédito, pero no se puede funcionar así constantemente. Un presupuesto es una previsión y ha de ser lo más realista posible  y ajustarse al día a día del Ayuntamiento, pero estas partidas, en muchas ocasiones corresponden a los suministros de luz y agua. ¿Por qué no se pueden contabilizar los gastos fijos que se tienen en las concejalías? Nosotros siempre hemos apostado por funcionar como lo haríamos en cualquier economía doméstica, pero está claro que aquí prefieren celebrar plenos extraordinarios constantes para cualquier gestión mínima, que siempre acaba alargando el tiempo de cobro de las empresas, para luego echarle la culpa a los funcionarios de los problemas de funcionamiento del consistorio”, manifiesta.

No obstante, Compromís se congratula que, después de casi dos años de legislatura, se hayan acogido a una propuesta del Grupo Municipal, como es intentar elaborar los presupuestos con perspectiva de género. “Parece ser que hace menos de un mes solicitaron unos informes a una empresa especializada en igualdad, ahora falta que cumplan todo lo que se les proponga”, indica Fajardo. Al mismo tiempo, destaca la falta de previsión para la ubicación de una herramienta educativa y de inclusión social fundamental, como es la Escuela de Adultos. “Encontramos múltiples contradicciones, quieren una EOI con sede propia, pero no presupuestan nada para su ubicación; votan en contra de tener un cuarto instituto, y en pocos días adquieren un solar porque ahora sí es imprescindible; compran terrenos para la nueva comisaría, pero su Gobierno socialista no la tiene en cuenta para 2021… y lo mejor de todo es que, por un lado dicen que van a ahorrar y a ser buenos gestores, pero por otro siguen destinando cantidades ingentes y obscenas a la publicidad y propaganda”, apunta la edila de Compromís, quien recuerda que “se subió el IBI a traición para seguir engrosando la lista de gastos superfluos, que tienen como única finalidad el electoralismo y no profundizan en el ámbito social, dejando a las familias y a las personas más vulnerables en la estacada”.    

Al mismo tiempo, destaca la falta de coherencia, “cuando dicen que van a consensuar las propuestas y no se cuenta con nosotros”. “Por nuestra parte, seguimos reivindicando que, con una buena gestión, este año se podrían haber tenido una nueva ubicación para la Escuela de Adultos, terrenos para el cuarto instituto, un espacio para el traslado de la EOI, un nuevo PGOU, colectores para evitar inundaciones, más fondos para la conservación del patrimonio y la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del entorno de la acequia Major, la remodelación de la plaza de la estación de trenes y la creación de una estación de autobuses y más presupuesto para ayudar a los negocios y sectores más afectados por la pandemia.

Subir