25 de enero de 2021 25/1/21

Compromís per Vila-real, junto al pueblo saharaui

    El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción de apoyo al pueblo saharaui que será debatida en el pleno ordinario de noviembre. La portavoz, Maria Fajardo, recuerda que el pasado 13 de noviembre se violó deliberadamente el alto el fuego firmado entre las dos partes del actual conflicto en el Sáhara Occidental (el Frente Polisario y Marruecos), que enviaron fuerzas militares para combatir a los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona de Guerguerat desde el 21 de octubre, lo que supone un incumplimiento flagrante del acuerdo y una agresión directa.

    “El pueblo saharaui lleva padeciendo una tragedia desde el año 1975 y son múltiples y reiteradas las resoluciones de la ONU reconociendo su derecho a decidir su futuro libremente, además de la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su libre ejercicio, de manera que se culmine este proceso de descolonización inacabado”, afirma. “Nuestro país tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui”, señala, “Vila-real ha cumplido históricamente con el Sáhara, por eso tenemos una extensa tradición solidaria con este pueblo, con colaboraciones de nuestro ayuntamiento con asociaciones como la ONG Smara”. Igualmente, tal y como apunta la edila, “Vila-real ha recibido en varias ocasiones la visita del subdelegado saharaui en el País Valencià y es más que firme el compromiso de muchas familias vila-realenses que han acogido desde hace muchos años a niños refugiados que desgraciadamente han sufrido el drama de este conflicto y de su calidad de refugiados”. “Por todo esto, Vila-real no puede dejar de lado al pueblo saharaui ni mirar hacia otro lado en estos momentos tan graves del conflicto”, asegura, “al contrario, el compromiso social se debe materializar y traducir necesariamente en momentos como estos”.

    La moción de Compromís solicita reafirmar la solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real con el pueblo saharaui e insta a que el Gobierno de España continúe defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui. Asimismo, la formación naranja reitera que el problema del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado de acuerdo con el Derecho Internacional. Desde Compromís también se exige que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, además de conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos. “No nos olvidamos de solicitar que se incremente la ayuda alimentaria, económica y la cooperación que Vila-real tiene con las ONG que trabajan para ayudar a la población saharaui, que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados saharauis para aliviar las extremas condiciones de vida de sus habitantes”, manifiesta Fajardo, quien también insta a la Unión Europea a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia que implica que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable en el territorio del Sáhara Occidental.

    Subir