25 de mayo de 2020 25/5/20

Compromís per Vila-real "exige" la resintonización de TV3

  • La portavoz adjunta, Maria Fajardo, presenta la moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario y critica la actitud dictatorial de Benlloch

El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita la resintonización de TV3 en el País Valencià. La portavoz adjunta, Maria Fajardo, recuerda que “es una reivindicación que viene de lejos y ya es bien conocida nuestra postura al respecto”. “Como partido progresista, no podemos dejar de exigir la vuelta de este canal y que el Ayuntamiento de Vila-real se manifieste a favor de esta petición para que la administración de la Generalitat y del Estado devuelvan a nuestro territorio lo que el Partido Popular le quitó hace mucho tiempo”, afirma.

La concejala recuerda que el Estado firmó en 2001 la Carta Europea de las Lenguas minoritarias, en la que se comprometía a “garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y televisión de los territorios vecinos en una lengua usada en una forma idéntica o próxima de una lengua regional o minoritaria”. “No pedimos nada extraño, simplemente que se cumpla la ley, ya que como valencianos, podemos sintonizar televisiones de Arabia Saudí, Francia o Rusia, pero no el canal vecino que durante muchos años podíamos ver, algo que resulta escandaloso”, manifiesta Fajardo. Asimismo, reivindica la necesidad de que el canal autonómico Àpunt pueda verse también en Baleares y Catalunya, “una reciprocidad que nos ayudaría a avanzar en un conocimiento mutuo y a fortalecer lazos culturales hasta ahora bloqueados”.

Por otro lado, la edila ha querido mostrar la opinión de Compromís per Vila-real respecto a algunas decisiones tomadas por el equipo de gobierno en los últimos días, como es la de comprar un terreno junto a los juzgados. “Tenemos un órgano de participación ciudadana, que por lo que parece no sirve para discutir estos asuntos. ¿Dónde está el diálogo?”, se pregunta y recuerda que “los socialistas están volviendo al modelo ultraliberal del PP de llevarse los servicios a las afueras del pueblo, en lugar de plantear la comisaría de Policía Nacional en algún barrio que lo necesite por su situación social”.

Fajardo también critica la absoluta dejadez del patrimonio rural de Vila-real. “Hemos visto que, tras nuestra crítica ante la desprotección de la Alqueria dels Frares, se ha añadido un párrafo a la documentación sobre el PGOU que no se han molestado ni en adaptar al resto del texto, que propone trasladar el edificio a un lugar céntrico”. “Esperamos que sea una broma”, añade, “cualquier persona con mínimos conocimientos de la arquitectura del edificio sabría perfectamente que si se traslada esta alquería perdería su valor por su localización y que, por muy optimistas que sean, sería una ruina y acabaría convertida en una montaña de piedras y escombros”.

En otro orden de cosas, la portavoz adjunta de Compromís también se muestra sorprendida ante la actitud claramente dictatorial de Benlloch en los plenos. “Hace pocos días presentamos una moción por urgencia -porque así lo permite el ROF- y el alcalde la rechazó por no haber dado tiempo para prepararla ni discutirla, cuando él mismo presenta pleno sí, pleno también, todo tipo de documentación a última hora sin dar tiempo de estudiar nada”, explica y recuerda que, “tras criticar el abuso que los socialistas hacen de su mayoría absoluta en el pleno, con sermones interminables de Benlloch, amenazó a los concejales de la oposición asegurando que no iba a respetar la conciliación de los ediles con su vida familiar y laboral, una afirmación muy poco socialista, pero que no nos extraña, ya que pocos días después, los representantes del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos también emitieron un comunicado en el que incluso planteaban llevar el tema a los juzgados”.

“El papel de moderador de Benlloch ha quedado muy lejos de lo que debería ser”, señala Fajardo, aunque manifiesta que “de él ya nada nos sorprende. En cambio, de su socio de gobierno, Podemos, sí nos llamó la atención que recientemente se burlara de nuestra moción para solicitar que no se pague con dinero público la seguridad en la tumba de Franco, demostrando un gran desconocimiento de las consideraciones de la ONU”.

“Toda esta deriva contra las políticas a favor de las personas ya se veía venir cuando votaron en contra de rescatar a personas en el Mediterráneo y que demuestra que el PSOE está completamente desorientado y, por ese mismo motivo, nos negamos a ser partícipes de tal esperpento”, concluye.

Subir